Alerta: Peligro de privatizar el modelo eléctrico del país en la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa

Ante la dispersión de espacios, no está clara la validez de las mesas de dialogo abiertas por el gobierno.

A la fecha, el Gobierno de la República ha convocado a sectores políticos y sociales a la Mesa Nacional de Diálogo en Electricidad, en la cual se supone, se realizará una análisis de la matriz energética y del modelo eléctrico que tiene el país. Se plantea será un espacio pare recoger todas las oportunidades de mejora que se presenten y alimentar la toma de decisiones adecuadas en materia de electricidad.

Sin embargo, en el marco del esfuerzo gubernamental por acercarse al Poder Legislativo y establecer mesas de diálogo político con miras a las Sesiones Extraordinarias, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana, abrieron la posibilidad que en una de esas mesas se presente la discusión del tema energético.

Por otra parte, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa en la que el diputado del Frente Amplio Ronal Vargas ha realizado una enérgica oposición en defensa del interés nacional, se están discutiendo los expedientes 18093, 17812 y 17811, los cuales promueven cambios profundos en la organización del subsector electricidad. En esta Comisión, instancia única que puede generar leyes, hay un bloque conformado por Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Socialcristiana, que quieren aprobar con prontitud dichos proyectos, que apuntan a la privatización,..

Es decir se abren simultáneamente tres espacios de discusión sobre el mismo tema, dispersando a los grupos opositores a la privatización y comprometiendo la validez política y la imparcialidad de las mesas, debido a que éstas no tienen peso legislativo.

Ante este panorama, desde el Frente Amplio manifestamos nuestra preocupación por la dispersión de espacios para la discusión de éste tema y alertamos a la ciudadanía para que esté vigilante sobre cuál es el espacio político donde se estará decidiendo el futuro eléctrico del país. Desde la Fracción Legislativa ya se han tomado las acciones necesarias para consultar al Poder Ejecutivo, el pasado 22 de Setiembre se envió una carta al Presidente pidiéndole defina con claridad en cuál escenario estará la validez política de un tema trascendental para el futuro de Costa Rica. En paralelo promovimos una moción ante la Comisión de Agropecuarios, en la cual nos acompañaron con su firma los compañeros de comisión del PAC y que se aprobó por unanimidad, para convocar a audiencia a los Ministros de la Presidencia y de Ambiente y Energía, con la intención de despejar las dudas que posan sobre el tema de la Electricidad.”

El Frente Amplio llama a las organizaciones sindicales, organizaciones sociales, a los estudiantes y público en general a movilizarse a las barras de la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa para impedir que se privatice la matriz energética y el modelo eléctrico que tiene el país.