Frente Amplio propone recorte de 2.790 millones a presupuesto de Asamblea Legislativa

Nuestra fracción ha abordado el tema del presupuesto a partir de un principio básico: el Estado debe ser eficiente, y por lo tanto deben recortarse todos aquellos gastos superfluos, que no generan ningún bienestar al pueblo.

A nombre del Frente Amplio, el diputado José Ramírez presentó esta tarde una moción que implicaría un recorte millonario al presupuesto nacional, empezando por el de la Asamblea Legislativa. Se trata de una de varias mociones de esta bancada relacionadas con el presupuesto.

El monto a recortar en este caso considera sólo las subpartidas de alquileres, servicios de gestión y apoyo, gastos de viajes, capacitación y protocolo, mantenimiento y reparación, materiales, herramientas, repuestos y accesorios, maquinaria, equipo y mobiliario, bienes duraderos y otras transferencias de la Asamblea Legislativa.

“Se trata de aquellas subpartidas que no afectan directamente el funcionamiento de este Poder. La rebaja que proponemos les asignaría un presupuesto que se corresponde con lo que verdaderamente han utilizado en este año”, explicó el diputado Ramírez, quien forma parte de la Sub Comisión que estudia el presupuesto nacional 2015.

Para llegar a la cifra, se consideraron los niveles de ejecución de las partidas mencionadas, estimándolas al año completo y sumándoles el porcentaje de inflación más un 10% como margen de flexibilidad.

“Como ven, el recorte de casi tres mil millones de colones se hizo sin afectar ninguna subpartida relacionada con el cumplimiento de los derechos laborales de los funcionarios, sin destruir derechos adquiridos, y sin recortar ningún puesto”, enfatizó el legislador.
Para la bancada frenteamplista esta moción demuestra que es posible realizar un análisis decente, pensado y consistente del Presupuesto, para efectuar recortes necesarios y justificados.

“Nuestra fracción ha abordado el tema del presupuesto a partir de un principio básico: el Estado debe ser eficiente, y por lo tanto deben recortarse todos aquellos gastos superfluos, que no generan ningún bienestar al pueblo. Pero, al mismo tiempo, la búsqueda de la eficiencia del Estado no puede confundirse con el debilitamiento o desmembramiento del Estado. De ninguna manera apoyaremos iniciativas que pretendan debilitar y volver raquítico al Estado”, dijo el legislador.