Una persecución disfrazada contra el Diputado Villalta

18 casos 1bbb

Análisis de una nota de La Nación

De Esteban Umaña

En la noticia de la primera plana del diario La Nación del 27 de marzo: Fiscalía sigue causas contra 18 altos funcionarios públicos, bajo un pequeño análisis es muy clara la intención de desprestigiar la buena imagen que tiene el diputado del Frente Amplio Jose María Villalta.

Es difícil pensar que tanto despliegue periodístico de dos páginas de información, una primera plana y un gráfico con fotografías y diagramación este orquestado para denigrar una vez más a un diputado de izquierda, sin embargo la evidencia muestra que esta “opera informativa” es posible.

Un orden significante

Para empezar, revisemos el orden de aparición. Primero hay un título, que está en la parte superior de la página con tipo de letra -naturalmente más grande que resto del texto- que por el orden de lectura de occidente -de arriba hacia abajo- nos dice que todo lo que sigue a partir de ahí esta englobado en un tema. En otras palabras, la sensación psicológica que provoca esto es que todas las personas que aparecen en el texto siguiente al título “Fiscalía sigue causas contra 18 altos funcionarios públicos”, están involucradas en algo y son cuestionadas.

Sigamos con este orden de aparición, en la noticia se menciona a 19 personas y la que aparece de primero es la fuente principal de la nota, que tratan de colocarlo como héroe: Jorge Chavarría. La segunda persona es la Presidenta Laura Chinchilla y la tercera persona que aparece es el compañero Villalta.

En este momento Laura Chinchilla es la presidenta peor valorada en Latinoamérica y su administración se ha caracterizado por múltiples denuncias y escándalos de corrupción. Colocar su nombre cerca del diputado Villalta connota una intención de establecer una relación entre ambos.

Un conteo revelador

Ahora comencemos a contar. En la nota principal o nota madre se menciona de forma directa a Villalta en 4 ocasiones y 1 en el gráfico con su fotografía. En cambio a la Presidenta Laura Chinchilla se menciona su nombre de forma directa 1 vez en la nota principal y otra vez en el gráfico, sin embargo, se utiliza 5 veces la palabra presidenta o mandataria para referirse a ella de forma indirecta.

Es decir, el diputado Villalta es el nombre que más aparece en la noticia. ¿Interesante, no? 19 personas y solo una merece que la mencionen en 5 ocasiones de forma directa.

Con un conteo tan sencillo es evidente que la intención del medio de comunicación y del periodista es : generar ruido, confusión, involucrar, manchar y desprestigiar el buen nombre de Jose María Villalta diputado y candidato presidencial del Frente Amplio al relacionarlos con los cuestionamientos de otros 17 casos que estudia la fiscalía por efecto de repetición. Una aplicación fiel de lo que dijo Joseph Goebbels ministro de propaganda de la Alemania Nazi: Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.

Omisiones convenientes

 Pese a que le dan a Villalta la oportunidad de referirse a su caso, en la nota nunca se menciona que él renunció a su inmunidad para que se investigue el mismo y mucho menos que esta acusación sin fundamento se inicia cuando el diputado se encontraba en una manifestación con miembros de la comunidad, madres, adultos mayores, niños , niñas y estudiantes para defender la CCSS, y fue en una arremetida de la policía contra la población civil en la que varios diputados y el mismo Villalta salieron golpeados por la policía y aprovechándose de la situación dos policías acusaron falsamente a Villalta por lesiones leves.

Solo 3 fuentes

18 casos 3cccc Otro factor de análisis es que en la noticia solo hay 3 fuentes de información: Jorge Chavarría del Ministerio Publico, Francisco Chacón del Ministerio de Comunicación -para referirse al caso de la presidenta- y Jose María Villalta. ¿Por qué habiendo 18 personas mencionadas en la noticia solo se entrevistan a dos para una réplica?

La respuesta puede ser que si entrevistan a las 18 personas para que den declaraciones sobre su caso la esta noticia llenaría todo el periódico, entonces cabe hacer otra pregunta. ¿Porqué entrevistar al diputado Villalta? ¿Porqué a él si es evidente que su es sumamente débil responde a una acusación falsa y a una persecución política?

 Tal vez para evitar un caso de derecho de repuesta y a la vez vincular el nombre de Villalta con la presidenta Chinchilla y con casos serios de corrupción.

¿Por qué será? ¿Que será lo que hizo este diputado, para que mencione tanto su nombre?¿ Que es lo que motiva este nuevo ataque de la Nación SA?

 Es más que evidente el interés de lograr que el público piense: todos los políticos son iguales, ya que la Nación SA se siente amenazado por la candidatura de izquierda que cada vez tiene más apoyo en la opinión pública.

 El diputado que ha propuesto más proyectos de ley, que ha demostrado una coherencia con la labor de Jose Merino del Río y sus propuestas a favor de las mayorías como la conocida: ley fotocopiando para estudiar, la regulación de los precios de los medicamentos, declarar el accesos al agua como derecho humano, intentar establecer el salario mínimo vital , oponerse a la privatización de carreteras e infraestructura, salud y servicios básicos, todas estas luchas que no son del agrado de los intereses económicos e ideológicos de la Nación SA.