Informe Completo sobre la Carretera San José Caldera

carretera

Descargue aquí el documento completo con el Informe  Sobre el Proyecto Carretera San José Caldera del Diputado Villalta

 Al finalizarse este Informe, el Ministerio Público procedía a allanar las sedes de todas las partes involucradas en el desarrollo de la Concesión San José-Caldera.

 El Frente Amplio no puede menos que alegrarse de que la Fiscalía de la Nación haya tomado la decisión, así, de preservar la evidencia que pueda permitirnos llegar a la verdad real de los hechos y a individualizar responsabilidades.

Y nos alegramos, en el Frente Amplio, porque desde hace varios años ya, venimos advirtiendo del peligroso recorte de la democracia formal en nuestro país, que viene ejecutándose diligentemente desde que, mediante matráfulas, un partido tradicional, el PLN, logró esquivar a una mayoría que le era adversa, en la Asamblea Legislativa, y apeló a una complaciente Sala IV, para lograr lo que parecía inaudito en la cultura política costarricense: que el Poder Judicial modificara la Constitución y reintrodujera la reelección presidencial.

 A partir de ese momento, hemos vivido el copamiento de las instituciones claves del país por parte de un partido político tradicional, y como consecuencia de ello, hemos visto el debilitamiento de los controles, y de los pesos y contrapesos, que tienen que darse para que pueda decirse que existe una democracia representativa.

 En este sentido, si bien el panorama todavía no es transparente ni en la propia Fiscalía de la Nación, resulta esperanzador que se haya iniciado esta investigación y, repito, esto causa satisfacción en las filas del Frente Amplio.

 Sin embargo, como diputado y, por lo tanto, como responsable de ejercer el control político, uno de los dos pilares sobre los que se apoya el ejercicio del Poder Legislativo, también es mi deber exponer, en este Informe independiente, los principales hechos ocurridos en torno a la Concesión San José-Caldera, según hemos podido dilucidarlos en la Comisión Especial Investigadora de las Concesiones de Obra Pública y que, en criterio del Frente Amplio, apuntan a la necesidad de que se realicen las pesquisas del caso para establecer tanto la responsabilidad política como la responsabilidad penal respectiva.

 El hecho más relevante, y que a estas alturas es obvio para la población costarricense, tiene que ver con la responsabilidad política de lo ocurrido con esta Concesión.

 Tiene que ver con el hecho de que el Expresidente Óscar Arias, apoyado en un entramado institucional cuidadosamente articulado desde la administración que lo antecedió, utilizó irresponsablemente el esquema de Concesión de Obra Pública con propósitos electorales, al acelerar la inauguración de la carretera San José Caldera diez días antes de las elecciones de febrero de 2010.

Para llegar a ese punto, a los responsables políticos y administrativos de su administración no les importó ceder ante la práctica extorsiva de una compañía que, en España, ya es famosa por su modus operandi.

Pero el pueblo costarricense no es ni tonto ni corrupto, de modo que las rechiflas que ahora experimentan esos responsables políticos, no tienen nada de casuales.

En este Informe, que hemos preparado especialmente para información del pueblo costarricense, pero también para la Comisión Investigadora -de la que fuimos deliberadamente excluidos por el oficialismo-, detallamos los hechos y sus responsables en relación con una obra que costará carísimo a la ciudadanía costarricense, que ya cobró la vida a una persona, y probablemente a otras que han muerto en accidentes en esa vía, que incluso hoy no está terminada ni tiene iluminación ni otras condiciones de seguridad y confort en todos sus tramos.

De una obra, en fin, que pretendió ser usada como botín político por grupos inescrupulosos, que parece no han tenido suficiente y aspiran, a pesar de todo, a entronizarse en el país.

En el Frente Amplio confiamos en que el pueblo costarricense tendrá la honestidad, la lucidez y la energía suficientes para detenerlos. Y creemos que una ciudadanía informada es el mejor aliado para lograr una Costa Rica más desarrollada, inclusiva, solidaria y honesta.

José María Villata Flórez-Estrada Diputado del Frente Amplio