Aprobada vía rápida para impuesto a sociedades anónimas

  •  Con 42 votos a favor,  mayoría parlamentaria aprobó moción frenteamplista.
  •  Esta ley le trasladaría recursos sostenibles al Ministerio de Seguridad. Ya no sería necesario hacer recortes al presupuesto del PANI.

Con el voto de 42 diputados de todas las bancadas, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde el procedimiento de la vía rápida propuesta por el Frente Amplio, regulado en el artículo 208 bis del reglamento legislativo, para el proyecto de ley que busca restablecer el impuesto a las personas jurídicas (exp. 19.818). De acuerdo con lo aprobado, los diputados tendrán PLAZO para conocer y votar este proyecto.

La moción, propuesta por el Frente Amplio se venía negociando desde semanas atrás y ha generado tensiones entre la auto nombrada Alianza de Oposición. Para el Frente Amplio, el consenso expresado el día de hoy da cuenta de que una mayoría legislativa ha comprendido la urgencia de avanzar en materia de ordenamiento fiscal, cerrando portillos a la evasión y elusión fiscal, al tiempo que se generan recursos frescos para el Ministerio de Seguridad.

Para Edgardo Araya Sibaja, diputado y jefe de fracción frenteamplista “estamos muy complacidos con la aprobación de este procedimiento. Desde inicios de este año hemos insistido en que la forma de aliviar el déficit fiscal es poniendo a pagar más a quienes más riqueza generan. Esta propuesta además deja sin efecto la idea, por lo demás irresponsable, de quitarle recursos al PANI para dárselos a Seguridad”.

Este proyecto de ley 19.818 reactivaría un impuesto para las sociedades anónimas que será progresivo, es decir, le cobraría más a las sociedades que más ingresos tienen y menos a las que reporten menos actividad. El aporte económico que este impuesto generaría, a partir de enero de 2017, sería de aproximadamente 42.900 millones anuales, de los cuales un 90% se destinarían al Ministerio de Seguridad. El porcentaje restante va para OIJ y Adaptación Social.

Según Araya Sibaja “con la aprobación de esta ley solventamos las necesidades económicas del Ministerio de Seguridad sin tener que acudir a más endeudamientos, pero lo más importante es que ya no habrán excusas los que siguen proponiendo que le quitemos plata al PANI en su presupuesto 2017”, apuntó.

votacion