Diputado Francisco Camacho “Es urgente fortalecer el Ministerio de Seguridad Pública”

En el 2012, se presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N. 9024 que establecía un impuesto a las personas jurídicas. El principal argumento para declararlo inconstitucional fue la falta de publicidad  que tuvo la ley en el proceso de aprobación.

El proyecto de Ley Impuestos a las Personas Jurídica expediente N. 19.818  busca reactivar el cobro del tributo a las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extrajera y empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren inscritas, para cerrar portillos a la evasión fiscal y de paso, dotar de recursos frescos al Ministerio de Seguridad Pública.

En la siguiente entrevista, conversamos con el diputado Frank Camacho sobre la iniciativa de ley y la importancia de reactivar el tributo.

foro-1

1¿Por qué es necesario reactivar el cobro del impuesto a las sociedades anónimas?

Es importante dejar claro que ya se estuvo cobrando un impuesto a las personas jurídicas. No obstante, la sala constitucional alegó que se había violado el principio de publicidad a la hora de aprobar el proyecto porque se le cambiaron tres artículos que no fueron debidamente publicados y sobre este argumento presentaron la acción de inconstitucionalidad, lo que hizo que se dejara de cobrar el impuesto quitando recursos que ya estaban destinados a la seguridad nacional.

2¿A dónde se van a destinar los fondos del tributo?

El impuesto está dirigido al Ministerios de Seguridad Pública para ser invertido en programas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

3¿Por qué es importante recobrar un impuesto que refuerce el Ministerio de Seguridad Pública?

Los actos de violencia hoy demuestran la necesidad de reforzar el Ministerio de Seguridad Pública. Nosotros no podemos estarle dando tregua al crimen organizado para que sigan tomando pueblos y comunidades. Estos recursos ya estaban destinados para reforzar la seguridad de los costarricenses y es necesario recuperarlos.

 

4¿Cuáles serán las sanciones o multas que se van a cobrar por el no pago el impuesto? 

La sociedades anónimas van ser descritas del registro de la propiedad  y además va a tener intereses moratorios. En caso de incumplimiento con las obligaciones establecidas en este proyecto de ley serán aplicables a las sanciones en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

5¿Dónde se encuentra este proyecto actualmente en la corriente legislativa?

La iniciativa de ley está en la Comision de Asuntos Hacendarios. Se encuentra frenado como con un aproximado de 150 mociones del diputado Otto Guevara. El proyecto no camina porque el diputado Guevara tiene que hablar por todas esas mociones y a ese paso no lo vamos a sacar por eso vemos la posibilidad de poner una vía rápida para poder sacarlo de comisión y discutirlo en la corriente legislativa.

6¿Desde la perspectiva del Frente Amplio ¿Qué viabilidad tiene esta iniciativa de ley de ser aprobada?

La única solución es que el diputado  Otto Guevara retire la mociones que tienen frenado el proyecto, esto lo vemos muy difícil por eso como lo hemos dicho en repetidas ocasiones la única salida es una vía rápida.