APROBADO PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER PARTICIPACION CIUDADANA EN MATERIA AMBIENTAL

El Plenario Legislativo el día 27 de octubre aprobó en primer debate el proyecto de “Ley para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental”, presentando por el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río.

El proyecto de ley reforma y adiciona varios artículos de la Ley Orgánica del Ambiente, con la finalidad de fortalecer y consolidar los mecanismos para hacer efectiva la participación de la población en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con el ambiente.

Según el Diputado Merino: “Lo más destacable de la iniciativa es que se crea un procedimiento de consultas populares para que la población sea informada y pueda decidir sobre aquellos asuntos ambientales que sean competencia del MINAET y de trascendencia para sus comunidades”.

Las consultas pueden ser convocadas directamente por el Ministerio o por iniciativa popular mediante recolección de firmas de la ciudadanía interesada. En el proyecto de ley se establecen tres tipos de consulta: plebiscitos, referendos y audiencias públicas.

El propósito central de la iniciativa, de acuerdo con el legislador del Frente Amplio, es “devolverle a las comunidades, que eventualmente sufrirán las consecuencias ambientales del uso y explotación de los recursos naturales ubicados en su territorio, la oportunidad de decidir sobre su futuro utilizando institutos de democracia directa”.

“No se puede obviar que en el país cada vez son más y de mayores proporciones los conflictos sociales asociados a problemas de naturaleza ambiental, en particular, vinculados a decisiones tomadas por las autoridades, sobre la explotación de recursos naturales vitales pero crecientemente amenazados y que en gran parte de estos conflictos, la población directamente afectada no ha tenido oportunidad real de participación” comentó Merino del Río y agregó que con la aprobación de esta ley “Muchos enfrentamientos podrán prevenirse, ya que las comunidades tendrán más espacios, en el momento de definir las prioridades sobre el uso y conservación de recursos de los que dependen directamente para su subsistencia”.

El proyecto de ley será votado en segundo debate el día jueves 30 de octubre en la sesión plenaria extraordinaria, en horas de la mañana.