Aprobado proyecto de ley que reconoce derechos de madres y padres de crianza.

-Iniciativa reconoce derechos de personas que asumen labores de crianza, especialmente cuando llegan a la vejez.

El martes 15 de marzo, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley de Reforma de Varias Leyes para el Reconocimiento de Derechos a Madres y Padres de Crianza, expediente  N°20.941.

Las madres y padres de crianza son personas que asumieron de forma gratuita, voluntaria y permanente el cuidado de una persona menor de edad hasta la mayoría de edad. Esta labor implica cumplir obligaciones afectivas, sociales y económicas que son propias de padres y madres biológicas o adoptivas, sin la existencia de un vínculo jurídico o una obligación que lo exigiera.

El proyecto modifica distintas leyes para reconocerles distintos derechos como el derecho a una pensión alimentaria si la requieren, derecho a ser herederos o herederas legítimas, protección de seguros sociales del Código de Trabajo y otras prestaciones, reconociendo el trabajo en tareas de cuido que han desempeñado.

“Además de hacer justicia a esas personas para que no queden desamparadas cuando llegan a ser adultas mayores, este proyecto es también un paso en la dirección de reconocer ese trabajo invisible de los cuidados. Ese rol que muchas veces asumen mujeres en nuestra sociedad y que es invisibilizado”, señaló el diputado Villalta.

“Esta nueva ley corrige ese vacío jurídico que impide el reconocimiento pleno de los derechos de las madres y padres de crianza”, agregó.