Frente Amplio saluda al pueblo colombiano y a las y los compañeros del Pacto Histórico

-Colombia está a la puertas de su primer gobierno popular de su vida republicana.

-Frente Amplio denuncia las amenazas y acciones que las fuerzas más reaccionarias de la oligarquía colombiana han realizado contra el orden constitucional.

El Frente Amplio de Costa Rica saluda al pueblo colombiano y especialmente a las y los compañeros del Pacto Histórico quienes están a las puertas de conformar el primer gobierno popular en la vida republicana de este hermano país.

Felicitamos al dirigente progresista Gustavo Petro y a la lideresa afro ambientalista Francia Márquez por los excelentes resultados electorales alcanzados el anterior 13 de marzo en las consultas internas, los cuales permiten que hoy sean la fórmula presidencial que llena de esperanza y deseos de cambio a un pueblo que ha sufrido décadas de violencia y desigualdad. Asimismo, expresamos nuestra congratulación a las y los congresistas electos por el Pacto para el Senado y la Cámara de Representantes.

Nuestro partido se suma además a la denuncia de las amenazas y acciones que las fuerzas más reaccionarias de la oligarquía colombiana han realizado contra el orden constitucional y los acuerdos de paz alcanzados en 2016. Mostramos una profunda preocupación ante las sistemáticas amenazas, persecuciones, secuestros y asesinatos de líderes y lideresas sociales y comunitarios, que han desangrado a Colombia desde años atrás pero que han escalado desde el Paro Nacional de 2021. Por último, consideramos también que la garantía de la transparencia y escrutinio del reciente proceso electoral y de los comicios de mayo próximo, son fundamentales para la vida democrática del país.

Por tanto, hacemos un llamado a la solidaridad internacional de los pueblos de nuestra América a aportar y vigilar que el proceso democrático y de diálogo para la paz por fin se consolide en beneficio de quienes tanto lo anhelan en el Sur del continente.