Aprueban moción del Frente Amplio para que información de morosos en pago de impuestos sea de acceso público

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó, una moción presentada por el diputado José María Villalta al proyecto de “Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria” por la cual se hace de acceso público la información de las personas que se encuentren morosas con el pago de impuestos.

La moción del Frente Amplio aprobada es una reforma al Artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios sobre el Uso de la Información, la cual plantea que:

“(…) Sin embargo, será de acceso público la información sobre los nombres de las personas físicas y jurídicas que tienen deudas tributarias con la Hacienda Pública y el monto de dichas deudas. Facúltese a la Administración Tributaria para publicar listas de personas deudoras con la Hacienda Pública y los montos adeudados, así como los nombres de personas físicas o jurídicas que no han presentado sus declaraciones o que realizan actividades económicas sin haberse inscrito como contribuyentes. (…)”

“Este es un gran logro para el país, pues disminuye la posibilidad de que los evasores de impuestos queden en la impunidad. Es un logro del pueblo de Costa Rica y del Frente Amplio”, expresó.

El parlamentario agregó que la experiencia de hacer públicos los nombres de quienes están morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social, ha demostrado ser exitosa para presionarlos a que cancelen sus deudas con esta institución.

“Este logro contribuirá a una mayor transparencia en materia tributaria y también para luchar contra la corrupción”, concluyó.