Frente Amplio solicita a Procuraduría de la Etica investigar a Alejandro Soto Zuñiga

El Diputado José María Villalta solicitó a la Procuraduría de la Ética investigar si Alejandro Soto Zúñiga, funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social, ha incurrido en violaciones a la normativa sobre incompatibilidades o duplicidad de cargos en la Administración Pública o de superposición horaria, recibiendo remuneraciones de distintas instituciones simultáneamente, en contra de la legislación vigente.

Según una certificación de la CCSS el funcionario Soto Zúñiga recibió salarios provenientes de esta institución desde el 10 de octubre de 1983 hasta el 8 de mayo de 2010, periodo durante el cual ha ocupado diversos cargos en otras instituciones públicas y privadas, situación que el legislador del Frente Amplio pide investigar.

Alejandro Soto Zúñiga, en el mismo período en que fungía como asalariado de la CCSS, ha ocupado cargos como Vicecónsul de Costa Rica en San Francisco, California (1982-1984), integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (1986-1990), Diputado de la Asamblea Legislativa (1990-1994), Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (1994-1996), vocero de la campaña presidencial de José María Figueres Olsen, Ministro de Información (1996-1998), Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (1998-2002), Directivo del Banco Nacional de Costa Rica y de otras empresas de este (2006-2010).

Igualmente el funcionario de la CCSS Soto Zúñiga ha desempeñado puestos o brindado asesorías en empresas privadas como Seguros BanCrecen (1998-2000), I.T.S. (2001), Puesto de Bolsa de Valores S.A. (2007-2010), Alcatel (1998-2002).

“Dada la larga carrera política del funcionario de la CCSS mencionado, toda esta información es de amplio conocimiento público y pareciera que ha existido una superposición de cargos, tareas y horarios en algunos momentos”, dice el Diputado Villalta en su solicitud de investigación a la Procuraduría de la Ética.

“Coincide su nombramiento como asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Caja (2006-2010) con el de Directivo y Vicepresidente del Banco Nacional de Costa Rica, así como de varias de entidades de este banco público como la Procesadora de medios electrónicos de pagos S.A., BN Leasing, S.A. Titularizadoras Latinoamericanas S.A., BN Vital S.A. y otras” sigue diciendo el documento.

El Diputado Villalta pide que se investiguen estos momentos, donde parecen cruzarse periodos en que recibe salarios de la CCSS, mientras ocupa otros puestos como directivo o funcionario de otras instituciones públicas o privadas Actualmente Soto Zúñiga tiene permiso de la CCSS y ocupa la Gerencia General del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).