Artistas moravianos podrán realizar expresiones espontáneas sin preocupación gracias a propuesta del FA

En varias ocasiones, diversos artistas han visto coartado su derecho a la libre expresión cuando realizan expresiones artísticas espontáneas, sin que hayan ocasionado alteración alguna al orden público. Quizás, el caso más llamativo en los últimos meses fue el de Ricardo Contreras, conocido como “El Rasta”, quien fue detenido, sin ningún tipo de cargo, cuando pretendía realizar un espectáculo espontáneo en el bulevar de la Avenida Central en San José.

Si bien es cierto que en Moravia no han sucedido casos de tal carácter en épocas recientes, el regidor del Frente Amplio, Daniel Torres –proponente de la moción–, considera que es pertinente declarar al cantón amigable con todo tipo de expresiones artísticas y culturales en espacios públicos, y así prevenir posibles violaciones al derecho fundamental de la libre expresión artística por parte de fuerzas policiales y demás órganos administrativos.

La moción fue presentada en la sesión del 13 de marzo, y fue aprobada el pasado lunes 20 de marzo de forma unánime, tras dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Culturales.

La reactivación del espacio público es pilar fundamental para propiciar la convivencia armónica. Los gobiernos locales deben facilitar que la ciudadanía se apodere de estos espacios, y los utilice como espacios de integración social y exaltación de las capacidades artísticas.

El regidor Torres comentó que “luego de aprobada la moción, corresponde trabajar en la generación de propuestas tangibles que promuevan un aumento en las expresiones culturales espontáneas en el cantón de Moravia.

Esta medida se suma a otras propuestas por el Frente Amplio: Montes de Oca declarada amigable con el arte espontáneo