Autoridades confirman denuncias de la Diputada Mora sobre violación de derechos de migrantes ngöbes

  • La diputada y Presidenta del Frente Amplio, ha mantenido una férrea defensa en favor de los trabajadores ocasionales migrantes de la etnia ngöbe, denunciando las reiteradas violaciones a los derechos laborales y humanos de éstos por parte de algunos cafetaleros en la zona de Los Santos.

Por iniciativa de la diputada Patricia Mora Castellanos, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos ha recibido en audiencia a funcionarios de la Defensora de los Habitantes, a la Viceministra de Gobernación, a la Directora de Migración y Extranjería y a los Gerentes Financiero y Médica de la CCSS para que informarán sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores temporales migrantes de la etnia ngöbe  en las fincas cafetaleras de la zona de Los Santos.

En audiencia anterior, la Defensora de los Habitantes había rendido un extenso e ilustrativo informe sobre sus visitas a la zona, fue clara y contundente al señalar que pudo comprobar que en varias fincas existen serias violaciones a las condiciones mínimas de alojamiento y salud que deben prestarse a los trabajadores, también señalo las faltas graves en materia de derechos laborales como seguro social y salario mínimo.

Por su parte la exdiputada y viceministra de Gobernación Carmen

Muñoz y la directora de Migración y Extranjería, señalaron que  existen  claras violaciones a los requisitos de registro de los trabajadores ocasionales migrantes de parte de algunos cafetaleros de la zona.

La Gerente Médica de la CCSS indicó que  el cumplimiento de obligaciones con la seguridad social es débil y en muchos casos abiertamente omiso, causando gran dificultad para la adecuada atención de ésta población de trabajadores ocasionales en la zona de Los Santos.

“Es necesario  señalar que el deber de ésta Comisión y de cualquier diputado de la república es denunciar las violaciones a los derechos laborales y humanos que afecten a cualquier persona o grupo de personas y hacer todo lo posible para evitar que esta situación se mantenga. No son de recibo por irrespetuosos y falaces los argumentos de que las condiciones de los trabajadores migrantes de la etnia ngöbe en los campamentos de algunas fincas cafetaleras, obedecen a aspectos culturales. Se ha comprobado por diferentes autoridades del Estado que existen claras y flagrantes violaciones a sus derechos fundamentales y laborales y debemos exigir que esta situación acabe de inmediato. Veo como positiva que la CCSS por medio de su Gerente Médica haya señalado ante la Comisión, la posibilidad de crear un seguro especial para estos trabajadores, esto es un avance significativo en la búsqueda de soluciones efectivas  a  éste problema”. Comentó la diputada Patricia Mora Castellanos.

Foto: Eyleen Vargas (La Nación)

Foto: Eyleen Vargas

Foto: Eyleen Vargas