Avanza proyecto del Frente Amplio para prohibir otorgamiento de exoneraciones a evasores y deudores con la Caja

  • El proyecto de ley 19.668 fue dictaminado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Hacendarios

La tarde de este martes se dictaminó por unanimidad el proyecto de ley 19.668 del Frente Amplio. El proyecto prohíbe el otorgamiento de exoneraciones y otros beneficios fiscales a personas físicas y jurídicas que mantengan deudas con el fisco o con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).  La votación se dio en la Comisión de Asuntos Hacendarios donde participan los diputados frenteamplistas Frank Camacho y Jose Ramírez.

Anteriormente el Código Tributario obligaba a las personas estar al día con estas obligaciones para otorgar beneficios fiscales, pero carecía de mecanismos para retirarlos si se incumplían. Con este proyecto se facilitaría el proceso para retirar estos beneficios a personas morosas.

El proyecto reforma el artículo 62 y agrega el artículo 64 que lee:

“Artículo 64 bis.- Condiciones y requisitos para el otorgamiento de exoneraciones, reducciones o beneficios tributarios de cualquier naturaleza
En todos los casos, las personas físicas o jurídicas que soliciten exoneraciones, reducciones o beneficios tributarios de cualquier naturaleza deberán estar al día con todas sus obligaciones tributarias y deberán estar al día con las obligaciones ante la CCSS (…) El incumplimiento dentro de un debido proceso seguido al efecto, de cualquier obligación tributaria o de cualquier obligación con la CCSS será causa de pérdida de cualquier exoneración, reducción o beneficio tributario de cualquier naturaleza que haya sido otorgado.”

“Desde el FA consideramos urgente la aprobación de este tipo de proyectos, para aportar a la reducción del déficit fiscal, eliminando el otorgamiento injusto de beneficios fiscales, y además incentivando a que las personas cumplan sus obligaciones con el Estado Costarricense”, indicó el Diputado Frank Camacho.

“Este proyecto forma parte de una amplio conjunto de iniciativa que hemos presentado en materia de combate al fraude fiscal. No podemos seguir beneficiando con exoneraciones a evasores. No puede ser que gente que no le paga a la Caja termine beneficiada con incentivos fiscales. Eso hay que páralo ya, y con nuestro Proyecto lo podemos lograr”, concluyó el Diputado José Ramírez.

¡No más exoneraciones a los evasores!