Denunciamos la persecución sindical en las piñeras de la zona norte

  • Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio: “urge una inspección laboral que funcione”

La Comisión Política del Frente Amplio acordó denunciar la violación de derechos laborales dentro de la empresa Nenita Farm de los Chiles de Alajuela y contra el piñero Wilberth Nautilio Gómez Rojas quienes han ignorado sistemáticamente las obligaciones del Código de Trabajo y los convenios de la OIT.

El Frente Amplio expresa su solidaridad con las personas trabajadoras de dicha empresa y reivindica el derecho a la organización sindical como instrumento de la clase trabajadora para defender sus derechos. De la misma manera, la Comisión Política denuncia al Gobierno que se ha prestado a través de la Fuerza Pública a permitir y participar de dicha violación.

El día 1 de agosto fueron despedidos 18 trabajadores que habían constituido una sección sindical que planteaba exigencias básicas como pago de salario mínimo y horas extra, además del reconocimiento de los días de descanso, aguinaldo, vacaciones, seguros de trabajo y slaudo ocupacional.

El 02 de agosto la Fuerza Pública detuvo a tres trabajadores afiliados al sindicado ante el llamado del empresario Gómez Rojas, en una muestra muy clara de la complicidad entre el gobierno y el empresariado que se niega a cumplir con sus obligaciones legales. Estos trabajadores fueron deportados por la Policía de Fronteras.

El pronunciamiento de la Comisión Política , del 07 de agosto, culmina planteando que “Reafirmamos el compromiso adquirido por nuestro partido con las y los trabajadores más vulnerables de nuestro país y exigimos del Gobierno de la República acciones concretas para hacer cumplir la ley procesal laboral, sancionada durante esta administración”

 

Texto del pronunciamiento:

Considerando:

1. El 1 de Agosto pasado fueron despedidos de sus puestos de trabajo 18 trabajadores, en su mayoría migrantes nicaragüenses, que habían constituido días atrás una seccional sindical en la empresa productora de piña Nenita Farm ubicada en el cantón de Los Chiles al norte del país. La seccional sindical planteaba el reclamo de varios derechos básicos como el pago del Salario Mínimo, horas extras, día de descanso, aguinaldos, vacaciones, seguros de trabajo, salud ocupacional y la libertad sindical. Además plantean la responsabilidad empresarial en el trámite de los permisos de trabajo.
2. El 2 de Agosto tres trabajadores afiliados al sindicato fueron detenidos por la Fuerza Pública, que atendió el llamado del empresario Wilberth Nautilio Gomez Rojas, dueño de la empresa Nenita Farm. Los trabajadores de nacionalidad nicaragüense fueron entregados a la policía de fronteras que procedió a ejecutar la deportación. Éste hecho demuestra la complicidad vergonzosa del Gobierno de la República con el empresariado que se niega a cumplir con los derechos laborales fundamentales garantizados en nuestra legislación. La detención y deportación de trabajadores migrantes en el marco de un conflicto laboral viola sensiblemente Derechos Humanos fundamentales de la población migrante y compromete seriamente la posición del país a nivel internacional en cuanto al cumplimiento de los derechos laborales y de la población migrante.

Acuerda:

1. Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa Nenita Farm en Los Chiles de Alajuela, reivindicamos su derecho a la organización sindical como único instrumento de la clase trabajadora para defender sus derechos fundamentales.
2. Denunciamos la violación de los derechos laborales por parte del empresario piñero Wilberth Nautilio Gomez Rojas, quien sistemáticamente ignora las obligaciones establecidas en nuestro Código de Trabajo y en los convenios suscritos por nuestro país en la Organización Internacional del Trabajo.
3. Denunciamos igualmente al Gobierno de la República que a través de la Fuerza Pública actúa como brazo ejecutor de la violación de derechos fundamentales de la población trabajadora más vulnerable y explotada del país. Es indignante que empresarios inescrupulosos puedan utilizar la deportación como instrumento de persecución anti sindical en pleno siglo XXI en Costa Rica.
4. Reafirmamos el compromiso adquirido por nuestro partido con las y los trabajadores más vulnerables de nuestro país y exigimos del Gobierno de la República acciones concretas para hacer cumplir la ley procesal laboral, sancionada durante esta administración.

Comisión Política
Partido Frente Amplio
7/8/17