Ayer venció el plazo para pronunciarse sobre estudios de MECO para ampliar la Florencia del Castillo

-La bancada frenteamplista solicitó al Ejecutivo que comunique a la brevedad la decisión sobre el proceso de concesión de las obras.

Ayer venció el plazo que tiene el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para resolver si son viables los estudios de factibilidad presentados por MECO para el proyecto que busca ampliar la Autopista Florencio del Castillo.
Desde 2016 se aprobó la Ley N°9397 que autorizaba al Ejecutivo a crear un Fideicomiso para la ampliación de esta carretera, sin embargo, en 2019 el CNC aprobó un proyecto presentado por MECO para realizar la obra.

Desde entonces el CNC ha aprobado diversas prórrogas a la empresa para realizar los estudios que dispone la ley. Entre las modificaciones que ha sufrido el proyecto está que el kilometraje de intervención se ha reducido a tan solo 22km, pero las estimaciones actuales apuntan a un costo mayor a los $500 millones de dólares.

Aunado a esto, el costo estimado no incluye la eventual subvención del Estado a favor de la concesionaria investigada, el costo de más de un centenar de expropiaciones, la reubicación de comunidades que viven a los márgenes de la obra y un incremento de más del 200% en los peajes para los usuarios de la ruta.

Por estas razones el Frente Amplio envió una nota al Presidente de la República, así como al Ministro Luis Amador consultando por los costos del proyecto, los plazos y los informes sobre las decisiones adoptadas por el CNC.

La fracción frenteamplista recordó que este proyecto es de enorme interés nacional y de urgente necesidad para la provincia de Cartago, la Zona Sur, la Zona de Los Santos y el Caribe costarricense.