Frente Amplio presenta proyecto de ley para crear los Comités Cantonales de Cultura

-Entre sus atribuciones administrarían las Casas de Cultura y otras infraestructuras y proyectos, tal y sucede hoy con los comités de deportes.

-Reforma al Código Municipal permitiría mejorar coordinación entre gobiernos locales y el Ministerio de Cultura.

El proyecto de ley, expediente 23.548 propone la adición de un capítulo al Código Municipal para crea la figura de los Comités Cantonales de la Cultura, con el fin de fortalecer la gestión cultural desde las comunidades.

El objetivo que persigue la propuesta de ley es dotar a cada gobierno local de una organización análoga a la que ya existe en la figura de los Comités Cantonales de Deportes, pero en este caso para que administre infraestructura y proyectos culturales.
Este cambio se plasmaría en el artículo 182 de la ley N° 7794, que se leería así:

“En cada cantón, existirá un comité cantonal de cultura, adscrito a la municipalidad respectiva; gozará de personalidad jurídica instrumental para desarrollar planes, proyectos, programas e infraestructura culturales cantonales, así como para construir, administrar y mantener las instalaciones culturales de su propiedad o las otorgadas en administración.”

Una vez sean creados, los gobiernos locales podrán ceder la administración de sus instalaciones culturales y artísticas a los comités de cultura, tanto cantonales como comunales, por medio de convenios.

Los comités estarías conformados por siete personas, una designada por el Concejo Municipal, dos de organizaciones artísticas y culturales registrados en Sicultura, dos de organizaciones culturales cantonales y dos personas más provenientes de las comunidades. No devengarán dieta ni remuneración alguna.

El texto de ley aspira a que las actuales y futuras generaciones “puedan disfrutar en sus comunidades de la proliferación de museos, bibliotecas, teatros, cines, talleres de artes plásticas y digitales, así como de centros culturales y tecnológicos, y espacios urbanos (…) estén a su alcance para el favorecimiento de su crecimiento espiritual y moral como sociedad a partir de la gestión de los gobiernos locales.”