Bancada del FA pide implementación de nuevo modelo tarifario de autobuses

  •  Argumentan que se bajan las tarifas de buses hasta un 30%.

La Fracción legislativa del Frente Amplio planteó al Regulador General Roberto Jiménez, la urgente necesidad de que aplique de oficio la nueva metodología tarifaria de transporte público, ya que vendría a representar un importante alivio para los bolsillos de las y los usuarios de los servicios de buses.

En la carta las y los legisladores afirman que “hemos visto con mucha preocupación que, desde su entrada en vigencia, hace ya más de un año, su aplicación ha sido reducida a escasas 4 experiencias que han demostrado rebajas importantísimas de hasta un 30% en favor de las economías familiares de los hogares y comunidades donde se ha aplicado”.

Ya desde setiembre de 2016 la Comisión Política del Frente Amplio había emitido un pronunciamiento en favor de la implementación de este nuevo modelo tarifario, ya que implica una importante reducción en los precios de los pasajes de autobús que usan más de un millón de personas al día.

Ahora la fracción legislativa le recuerda en su misiva al Regulador Roberto Jiménez que “ante algunas dudas que han surgido recientemente acerca del nuevo modelo tarifario queremos recordar que, desde el 2010 hasta su aprobación en 2016, el modelo vigente experimentó un largo proceso de discusión y consulta con todos los grupos interesados. Inclusive, la Sala Constitucional rechazó 3 Acciones de Inconstitucionalidad planteadas contra esta nueva metodología tarifaria”.
Para la diputada Patricia Mora, quién ha impulsado este nuevo modelo tarifario “desde el Frente Amplio hemos reiterado por diferentes vías que para nuestra organización política, el transporte público es ante todo un derecho social que tiene el pueblo y una regulación tarifaria justa forma parte de ese derecho social. Por ejemplo en Montes de Oca, la gente nos dice que las tarifas bajaron hasta 70 colones en rutas que antes cobraban 325, eso es muy significativo para la economía familiar de miles de hogares.”