Precandidatos reciben propuesta sobre temas de economía y producción

  • Una mesa de trabajo de afiliados y afiliadas del Frente Amplio presentó propuesta para el próximo Plan de Gobierno.

Un equipo de economistas del Frente Amplio, presentó a los precandidatos frenteamplistas a la Presidencia de la República una propuesta preliminar sobre los contenidos en temas económicos y de producción que debería contener el próximo Plan de Gobierno del partido.

 

El llamado a constituir la mesa de trabajo la hizo el Equipo de Asesores y Asesoras Económicos del Comité Ejecutivo Nacional, a través de la lista de correos de la afiliación frenteamplista. El equipo fue coordinado por el economista Sergio Reuben, y tras varias semanas de intenso trabajo, se elaboró un documento llamado Lineamientos Generales sobre temas de economía y producción, Programa del Frente Amplio 2018-2022.

 

El equipo que elaboró la propuesta está conformado por Sergio Reuben, Sofía Guillén, Jonathan Acuña, Jordan Vargas y Jason Alvarado.

Ese documento fue presentado a los diputados y precandidatos Edgardo Araya y Frank Camacho, como parte de los insumos en temas económicos que serán la base de la discusión interna en el proceso de elaboración del programa de gobierno frenteamplista.

 

Para el precandidato Frank Camacho el documento es muy valioso “ya que el trabajo coordinado desde la regionalización con todas las instituciones y el impulso a las empresas de la economía social es fundamental para un crecimiento económico sostenido” que son ideas y propuestas que hemos trabajado desde nuestra gestión legislativa.

 

El precandidato Edgardo Araya destacó el esfuerzo del equipo de trabajo y señaló que “es fundamental el relanzamiento del Consejo Nacional de Producción como una entidad promotora de las micro, pequeña y mediana empresa, junto con el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo para combatir la informalidad laboral y el desempleo”.

 

La propuesta se fundamenta en 4 ejes principales de trabajo: Eje de Producción y Empleo, que incluye entre otra cosas, una reforma integral para el fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción CNP y la búsqueda de salarios dignos para la población. El Eje de Política Comercial Exterior, que propone estrechar lazos comerciales con países latinoamericanos y el fortalecimiento de las exportaciones. El Eje de Política Fiscal que pone la mira en soluciones reales al problema del déficit fiscal a través de la justicia tributaria y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Y finalmente el Eje de Política Monetaria y Banco Central, que propone la revisión y reformas en el funcionamiento del Banco Central para mejorar la política económica en ámbitos como la producción y el empleo.

 

El documento además generó un buen debate de ideas entre economistas y ambos precandidatos. Ahora el documento será conocido y recibirá aportes provinciales y cantonales y de la organización del partido, para luego ser integrado al Plan de Gobierno 2018-2022 por parte de la Secretaría de Asuntos Electorales y la Secretaría de Formación Política.