Bancada del Frente Amplio rechaza propuesta del PLN que desvirtúa Reforma Procesal Laboral

A partir del reconocimiento de la trascendencia de la Reforma Procesal Laboral, un proyecto gestado y aprobado por un consenso país en el que participaron el Poder Judicial, las cámaras patronales, los sindicatos y otros actores, que fue aprobado en 2012 por una mayoría de los partidos políticos, el Frente Amplio aclara:

1. Nuestra posición es y sigue siendo el levantamiento del veto impuesto por la Ex Presidenta Chinchilla. Esto fue lo que acordamos con el Presidente Luis Guillermo Solís y lo que hemos sostenido en estos meses.

2. Al acercarse el vencimiento del periodo cuatrienal de vigencia del proyecto, el Gobierno nos solicitó tiempo para conseguir los 38 votos necesarios para ampliar dicho plazo. Consecuente con su vocación de diálogo y búsqueda de consensos, nuestra bancada accedió a esta solicitud, sin embargo, a la fecha, el Gobierno no ha logrado contar con estos votos.

3. El día de hoy se nos ha presentado una propuesta negociada entre el Gobierno y la fracción del Partido Liberación Nacional según la cual se presentaría al Plenario una moción 208 bis (vía rápida) al proyecto 19306 al cual el PLN le hace 5 propuestas de modificación:
– Subir de un 30 a un 40% el porcentaje de trabajadores convocantes a una huelga.

– Permitir la contratación de “rompehuelgas” extranjeros.

– Prohibir las huelgas en servicios esenciales.

– Autorizar a los patronos a cobrar indemnización por huelgas declaradas ilegales.

– Que la Defensoría de los Habitantes asuma la representación de los usuarios de los servicios esenciales.

4. Para el Frente Amplio esta propuesta es inaceptable porque las mociones del PLN implican modificaciones fundamentales que desvirtúan el espíritu de la Reforma aprobada en la legislatura anterior, contravienen principios laborales reconocidos nacional e internacionalmente y atentan contra los principios de nuestro Partido.

En vista de lo anterior, nuestra bancada se mantiene esperando del Gobierno el levantamiento del veto en el plazo estipulado. Una vez que se haya dado este paso, estamos en total disposición de entrar a debatir el proyecto 19306 y sin condicionamiento alguno.