Proyecto de ley busca reconocer legado de Florencio del Castillo

La iniciativa establece el 17 de octubre como Día Nacional de quien fuera el primer diputado costarricense y un precursor de la lucha por los derechos humanos. El destacado prócer no cuenta ni siquiera con un busto en su Cartago natal.

Reconocer en toda su magnitud el valor de una figura histórica como Florencio del Castillo es lo que persigue esta iniciativa del diputado cartaginés Francisco Camacho Leiva, que será presentada el martes 9 de diciembre en un foro sobre la obra de este Benemérito de la Patria, que se realizará en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la Asamblea Legislativa, a las 10:00 am.

Según Camacho, la figura de don Florencio es invaluable en tiempos en que se discute tanto sobre derechos humanos:“Estamos frente a un propulsor y adelantado en esta materia, su tenacidad para disolver la mita, la encomieda y los tributos, todas humillantes formas de saqueo durante la colonia, nos recuerda que la lucha por los derechos humanos nunca ha sido fácil a lo largo de la historia, que al igual que con el voto femenino los detractores son muchos, pero el poder de las ideas y las buenas causas siempre triunfan”.

Florencio del Castillo nació en Ujarras de Cartago el 17 de octubre de 1778 y fue el primer diputado costarricense en las Cortes de Cadíz, donde también fungió como Presidente. Desde ese destacado lugar abogó por los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad colonial logrando para toda América la disolución y abolición de instituciones de explotación como lo eran la mita, la encomienda, los tributos y los repartimientos indígenas. Se le conoce también como el mentor del prócer de América, Benito Juárez.

Para el diputado Camacho, pese a todos esos grandes atributos, el legado de este prócer pasa inadvertido en los festejos y en la memoria nacional: “Tenemos entendido que la escuela Florencio del Castillo, en Cachí, celebra su natalicio, pero en el resto de centros educativos y en el mismo Primer Poder de la Republica esta importante no es recordada, pese a las dimensiones de su obra.”

Hace casi 3 años los restos de Florencio del Castillo fueron hurtados, sin que al día de hoy se conozcan responsables, luego de este hecho, la Municipalidad de Paraíso permitió la demolición del antiguo mausoleo, donde entre otras cosas se recordaba la vida y obra del Benemerito. Para el diputado freteamplista, este proyecto pretende subsanar la memoria de Castillo, que al día de hoy no tiene ni siquiera un busto en el cantón cartaginés.