Boletín de Prensa: Fuerte llamado de atención del Frente Amplio al presidente Solís

BOLETIN DE PRENSA DEL 5 DE JUNIO DE 2014

1. Fuerte llamado de atención del Frente Amplio al presidente Solís.

La Fracción Legislativa del Frente Amplio, por medio de su Jefe de Fracción Gerardo Vargas, protesto enérgicamente contra la decisión del Presidente de derogar la Directriz presidencial No 30-P que ordenaba a la Procuraduría a no conciliar en casos de evasión fiscal. ” Lo primero que hay que decir es que esto no es un asunto legal, es un asunto político, la orden dada a la Procuraduría por el gobierno anterior no eliminaba la potestad de la .Procuraduría a conciliar, pero sí manifestaba la voluntad de llevar a los tribunales y exponer a los grandes evasores y no solamente recuperar el dinero robado por quienes recurrieron a esquemas fraudulentos para evadir impuestos. Se trata de hacer justicia, que debe ser igual para los pequeños y los grandes , para los débiles y los poderosos. Por ésto protestamos enérgicamente contra la decisión del Presidente en su Directriz No 002 del pasado 28 de Mayo y le instamos a rectificar” indicó el diputado Vargas Varela

2. Frente Amplio pide a Casa Presidencial respetar autonomía de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular

Esta tarde en el Plenario Legislativo el Jefe de Fracción del Frente Amplio, diputado Gerardo Vargas hizo un llamado al Presidente Luis Guillermo Solís para que se reúna con los representantes de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y detenga toda interferencia del Poder Ejecutivo en dicho órgano. El Frente Amplio le recordó al Presidente Solís su compromiso de campaña cuando visitó la ATBP y manifestó su apoyo a la autonomía de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y a limitar la injerencia del Poder Ejecutivo.

3. Contralora es citada a sesión extraordinaria de la Comisión de Control y Gasto

Contralora Marta Acosta: Estado falla en controles y cumplimiento de leyes

· La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, rindió el informe de Liquidación de Presupuestos Públicos, esta tarde ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

De acuerdo con lo afirmado por Martha Acosta, Contralora General de la Republica, esta institución no avala la liquidación del presupuesto 2013, pues existen serias deficiencias en los controles de las instituciones del estado y recurrentemente se incumple con lo dispuesto en la ley.

Indicó además que existe un desequilibrio y una tendencia al crecimiento del endeudamiento que evidencia un desequilibrio que no es sostenible. Mencionó que no se cumple con la asignación y ejecución de algunos destinos específicos, es decir que no se esta cumpliendo con lo que la ley y la constitución manda. “Es notable el deterioro de las finanzas publicas obliga a tomar medidas urgentes e impostergables si no se quiere comprometer la sostenibilidad de las finanzas”, señaló.

Al referirse a la lucha contra la corrupción, Acosta mencionó que los corruptos son cada vez más sofisticados y que la Contraloría hace lo que puede, pero es la misma ciudadanía la que debe fiscalizar.

La comparecencia de la contralora agotó el tiempo de la sesión, por lo que el Presidente de la Comisión, Gerardo Vargas Varela, indicó que el próximo martes se sesionará en forma extraordinaria, cinco minutos después de finalizado el Plenario con el propósito de concluir con el período de preguntas de los señores diputados.

3 comentarios
  1. siguiendo el actuar asambleario, gracias compañeros y compañeras.

  2. Muy atinada la iniciativa. Gracias. js

  3. Yo me pregunto; si es que ya empieza a taparse el rabo con el enemigo número uno del pueblo Costarricense. Con el órgano manipulador oficial del grupo que acapara casi todos los bienes del país. Ahora imagínense que lo Hará con cada uno de los evasores.

Deja una respuesta