Boletín de Prensa: FA rechaza presencia militar en aguas nacionales

BOLETIN DE PRENSA DEL 4 DE JUNIO DE 2014

1. FA rechaza presencia militar en aguas nacionales

La Fracción Legislativa del Frente Amplio en pleno, rechazó la aprobación del permiso de ingreso y atraque de buques artillados como parte de los acuerdos de patrullaje conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos de América en el marco de la lucha internacional contra el tráfico de drogas.

Firmes y consecuentes con la posición sostenida por los ex diputados José Merino (2006-2010) y José María Villalta (2010-2014) las diputadas y diputados del Frente Amplio se oponen al uso de naves militares de la Marina y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en las operaciones antidrogas que se realizarán en aguas territoriales o en la zona económica exclusiva así como su atraque en los puertos nacionales. El Frente Amplio considera que luego de 15 años de vigencia del convenio de patrullaje conjunto, debe hacerse una adecuada valoración y análisis de los efectos que este acuerdo ha creado en nuestro país.

Esto no significa que no se apoye el combate frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, por el contrario el Frente Amplio propone una actualización de las estrategias para elevar la efectividad de ésta lucha cambiando el enfoque de represión militar que ha demostrado no ser efectivo y centrar el trabajo en un abordaje policial.

2. Frente Amplio urge aprobación de reforma constitucional que declara el derecho humano al agua.

Esta tarde en el Plenario Legislativo los diputados del Frente Amplio hablaron a favor de la urgencia de que se apruebe la reforma constitucional que declararía el acceso al agua potable como un derecho humano.

Al respecto, el diputado herediano José Ramírez recordó los problemas que diversas comunidades están afrontando producto de la mala gestión y la prioridad que se le está dando a los usos industriales y comerciales por encima de las necesidades de las comunidades. “Hoy en el marco del día mundial del ambiente, es necesario hacer una denuncia de lo que está sucediendo con los mantos acuíferos, especialmente en el Valle Central”, recalcó mientras recordaba los casos recientes en Paraíso de Cartago y en la comunidad herediana de San Francisco y en el cantón Barva.

Por su parte, el diputado guanacasteco Ronal Vargas destacó que la aprobación de la reforma constitucional implica un paso adelante en la lucha por los derechos humanos. El frenteamplista recordó que la lucha por el recurso hídrico sigue siendo algo muy conflictivo y muy actual, particularmente en Guanacaste “donde más del 50% de los pozos son ilegales, es decir SENARA no lleva ningún registro. La gestión del agua en Guanacaste no es transparente”, denunció.

De igual manera, el diputado cartaginés Frank Camacho fue enfático al destacar que la defensa del agua es primordial en la lucha por la vida. “Yo no entiendo como aquí muchos de los diputados que dicen que defienden la vida, luego se oponen a la aprobación de reformas como estas”, señaló.

3- Proyectos de Sociedades de Convivencia y Uniones Civiles a Sub Comisión de Jurídicos

El Diputado del Frente Amplio Edgardo Araya miembro de la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos, logro hoy miércoles que los Proyectos de Sociedades de Convivencia y Uniones Civiles se mantuvieran en los primeros lugares de discusión al evitar un cambio en el orden de la agenda de la Comisión aprobada ayer.

Luego de una ardua discusión en la Comisión en la que se decretaron varios recesos para ordenar el debate que por momentos se torno caótico y en la que hubo de aclararse desde asuntos de procedimiento y forma hasta los contenidos e intenciones de comentarios en redes sociales, la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos acordó conformar una sub comisión que atienda estos proyectos y otros vinculantes para resolver en un plazo no mayor a los 6 meses.

Dicha Sub Comisión estará integrada por los diputados Antonio Álvarez, Juan Luis Jiménez, Oscar López y será coordinada por el Diputado del Frente Amplio Edgardo Araya

4. Organizaciones conmemoran Día del Ambiente con llamado a defender los ríos.

Con un foro para conocer la situación de importantes cuencas hidrográficas en la zona sur y la zona norte del país, un grupo de redes y organizaciones ambientalistas conmemoran este jueves el Día Mundial del Ambiente. La actividad, que dará inicio a las 10:00 am en la Sala de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, también servirá de marco para la presentación del Movimiento Nacional en Defensa de los Ríos.

De acuerdo con Grace García, de la organización COECO Ceiba-Amigos de la Tierra, el Movimiento es “una iniciativa de articulación de organizaciones ambientales-ecologistas y comunidades afectadas por las hidroeléctricas, que además cuenta con el apoyo de Kioskos Ambientales de la UCR”.

Durante el evento se recalcará la importancia de la “Agenda Legislativa Ambiental”, y los proyectos prioritarios para el Movimiento Ecologista durante el 2014, entre los cuales destaca la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS); la Reforma Constitucional que declara el agua como un derecho humano, el fortalecimiento de las ASADAS y la Ley de Moratoria Transgénica.

La actividad fue organizada en conjunto por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien preside la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana.

5. Diputada Patricia Mora y Presidenta Ejecutiva de la CCSS coinciden en visión de la seguridad social

Reunion CCSS

Esta mañana, la diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, sostuvo una productiva sesión de trabajo con la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

Durante el encuentro, efectuado en el edificio central de la CCSS, en San José, tanto Mora como Sáenz coincidieron en cuanto a la importancia que tiene la seguridad social respecto de la solidaridad y la paz social que históricamente caracterizaron a Costa Rica. De la misma manera, intercambiaron criterios en torno a los principales desafíos que enfrenta la CCSS en la actualidad.

El FA tiene presentados a la corriente legislativa cerca de 7 proyectos de ley sobre esta materia, entre los que se encuentran la declaratoria de las deudas con la seguridad social como imprescriptibles (Expediente 17954), el fortalecimiento del principio de solidaridad en el financiamiento del seguro de enfermedad y maternidad (SEM) (18250) y la adopción de impuestos temporales sobre los grandes capitales para el financiamiento de la deuda del Estado con la CCSS (18259).

Coincidencias. Los puntos de coincidencia entre las nuevas autoridades de la CCSS y el FA no son nuevos, al punto, que la máxima autoridad de la CCSS manifestó semanas atrás su acuerdo con la propuesta del FA de restablecimiento de la autonomía de la institución (Expediente 19135).

Durante el encuentro, se tocaron otros temas de interés tales como el estado del proceso de reconcentración de la CCSS, información general sobre el estado de las finanzas del SEM y del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y demás desafíos en torno al modelo de salud del país.

Según manifestó la diputada Patricia Mora, el FA espera profundizar su estrategia de diálogo y propuestas en aras del bienestar del país. “Vamos a promover la articulación con sectores e instituciones que también quieran el rescate y refundación de la seguridad social. Nos anima saber que, en principio, existe mucha vocación de colaboración de parte de las nuevas autoridades de la CCSS”, concluyó.

FA Boletín de Prensa 4 de junio