Boletín de Prensa: Las mujeres desean celebrar triunfos de “La Sele” sin violencia

1.- Las mujeres desean celebrar triunfos de “La Sele” sin violencia.

Esta mañana, las diputadas integrantes de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, entre las que se encuentra la frenteamplista Ligia Fallas Rodríguez, alzaron la voz para rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres. Esto debido a que se ha desatado una ola de agresiones antes, durante y después de los partidos de fútbol del mundial. “En lugar de ser un momento de alegría y festejo familiar, este momento se torna cada vez más en una amenaza al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”, expresaron en un comunicado.

Declaraciones del Ministerio de Seguridad dan cuenta de cerca de 1.375 denuncias de agresión a mujeres en estos días mundialistas, lo cual dista mucho de lo que se espera de un país que se denomina “el más feliz del mundo”. La ingesta de licor u otro tipo de drogas se consideran dentro de los principales detonantes, a los que se suma la complicidad de una sociedad patriarcal que sigue viendo a las mujeres como propiedad de los hombres.

Las diputadas expresaron en conferencia de prensa que es urgente que las empresas que lucran con el incremento en las ventas del licor para estas fechas, inviertan en campañas contra la agresión, al tiempo que los Ministerios de Seguridad y de la Condición de la Mujer, hagan cumplir las normas para como sociedad contemos con una educación que combata este tipo de violencia, se brinde atención a las mujeres agredidas y se revise el sistema de medidas cautelares, para que protejan efectivamente a las afectadas y no las ponga en mayor vulnerabilidad.

2.- Comparecencia de jerarcas de SUTEL preocupa al Frente Amplio

Esta tarde la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibió en audiencia a la señora Maryleana Méndez Jiménez, presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y a los señores Gilberto Camacho Mora y Manuel Emilio Ruiz, miembros del Consejo de dicha entidad, quienes se refirieron a la propuesta de cobrar por descarga en internet de los servicios de telefonía móvil.

A criterio del Presidente de la Comisión, diputado Gerardo Vargas Varela “la comparecencia de hoy nos deja claro que los consumidores estamos en peligro, porque el cambio que está promoviendo SUTEL indiscutiblemente aumentaría el cobro en las tarifas por descarga de internet”.

Para esta tarde también se tenía programada la comparecencia del señor Jaime Palermo Quesada, Director de Telecomunicaciones del ICE, sin embargo, la misma no se pudo realizar y debió reprogramarse, debido a que la investigación sobre este tema no ha concluido, manifestó el legislador Vargas Varela.

3.- Importante avance en relaciones internacionales con Cuba.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana con un dictamen afirmativo, el Convenio Marco de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Cuba.

El objetivo de este acuerdo es promover la cooperación económica, científica y técnica entre ambos países, abriendo oportunidades para que organismos y entidades de los sectores públicos y privados desarrollen servicios de consultoría, intercambien información y realicen investigaciones y proyectos de desarrollo en conjunto, entre otras.

“Seguimos cumpliendo con nuestro sueño de unidad de nuestra Patria Grande”, dijo al respecto el diputado Edgardo Araya Sibaja, quien forma parte de la Comisión parlamentaria que tuvo a su cargo el estudio y aprobación del acuerdo bilateral.

Con este dictamen afirmativo, el texto pasa al Plenario legislativo, donde queda a la espera su aprobación definitiva.