Boletín de Prensa: Para el Frente Amplio la presencia de buques militares no garantiza el combate al narcotráfico

A pesar de la oposición de la Fracción en pleno del Frente Amplio, la Asamblea Legislativa aprobó la permanencia y desembarco de naves militares de Perú y de los Estados Unidos.

“No podemos permitir que el territorio nacional sea utilizado como base militar temporal cada vez se solicite” dijo el diputado del Frente Amplio Francisco Camacho. Por su parte, la diputada Patricia Mora recordó las palabras del ex Magistrado Rodolfo Piza Escalante cuando mencionó que los costarricenses vemos con preocupación la escalada del narcotráfico, su penetración incluso en una sociedad como la nuestra poco rentable económicamente. Citando a Piza Escalante Mora leyó “Debemos aceptar toda colaboración internacional que se nos quera dar, pero sin menoscabo de nuestra dignidad e independencia”.

Para la legisladora frenteamplista se está incumpliendo el espíritu del convenio de patrullaje conjunto, en el que no se establece que continuamente estén atracando naves militares. Mora también recordó las palabras de la ex Presidenta Laura Chinchilla a propósito de la efectividad del convenio. “En ese momento Chinchilla señaló que al centrar la estrategia en la interceptación en alta mar, se habían producido externalidades negativas que no han sido debidamente evaluadas. El narcotráfico está evadiendo el transporte marítimo para acercar sus rutas a tierra, lo que tiene importantes secuelas de violencia. Tenemos que pensar en los estragos que este negocio de la droga hace en Costa Rica y evaluar la pertinencia de este nuevo permiso”, finalizó.

En contra del permiso también se expresaron los diputados Carlos Hernández y Gerardo Vargas. Los votos de los frenteamplistas fueron los únicos que se consignaron en contra de la entrada y atraque de estas naves militares.

Diputado Ronal Vargas califica de “pesadilla” la tendencia al monopolio en transporte público.

El frenteamplista solicita al Gobierno que intervenga el Consejo de Transporte Público (CTP) para que revise la renovación de concesiones y el proceso de permisos, en tanto se está favoreciendo a grandes empresas monopólicas.

Esta tarde en el Plenario Legislativo el diputado por Frente Amplio Ronal Vargas Araya, denunció la grave situación que están viviendo los pequeños y medianos empresarios del transporte público, frente al acaparamiento de rutas en manos de grandes empresas. “Hemos visto como empresa tras empresa han tenido que ir vendiendo a un solo grupo y hoy se erige un enorme monopolio en manos del Grupo Caribeños, que a la fecha opera más de 90 rutas de transporte público, a pesar de que la ley no permite ser dueño de más de dos”, afirmó.

Para el legislador guanacasteco, uno de los riesgos del monopolio en el transporte está en el poder que tendrían pocas empresas para presionar a las autoridades a cambio de no suspender los servicios, afectando a la clase trabajadora que a diario utiliza los autobuses.

La denuncia se hace en vísperas de que el Gobierno nombre a la Junta Directiva del CTP, en la cual hay representantes del sector empresarial. Según dijo Vargas, le han llegado rumores de que el candidato del Grupo Caribeños ya ha recibido el visto bueno, lo cual le daría a esa empresa un lugar muy importante en la toma de decisiones. “Le pido al Consejo de Gobierno sabiduría y objetividad en los nombramientos, que piensen en proteger a los pequeños y medianos transportistas que son nuestro sector vulnerable.

Diputado José Ramírez honra memoria de tres Beneméritos de la Patria

Al conmemorarse en estos días el aniversario de la muerte de los Beneméritos de la Patria, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Rafael Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer, el diputado frenteamplista José Ramírez pidió en el plenario un minuto de silencio en su memoria.

Sanabria falleció el 8 de junio de 1952, y ese mismo día, 38 años después, falleció José Figueres, en1990. La defunción de Calderón ocurrió el 9 de junio de 1970.