Frente Amplio: Aumento salarial de diputados debe tener un tope

Se debe establecer un tope del 10% para asegurar que bajo cualquier condición, los aumentos salariales de diputados y diputadas no serán superiores a los que establece la ley vigente.

Para la Fracción en pleno del Frente Amplio (FA), establecer un tope al aumento salarial de las y los legisladores es un asunto crucial de responsabilidad y justicia. Por eso, esta tarde presentarán al Plenario Legislativo, una moción para modificar el segundo párrafo de la Ley de Remuneración de los Diputados, de manera que se establezca que a partir de 2015 los ajustes se realizaran anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, la moción añade la determinación de que en caso de que el incremento porcentual del IPC sea mayor al 10%, el aumento del salario de las y los diputados no sobrepasará ese valor.

“La situación de las finanzas del Estado nos exige actuar con austeridad y responsabilidad por nuestros actos”, dijo Gerardo Vargas Varela, Jefe de Fracción del Frente Amplio. Según Vargas Varela, la posición del FA con respecto al tope es incondicional, y así se evidenció cuando en marzo de este año el entonces diputado José María Villalta presentó un proyecto en esa dirección.

Para Vargas, no es válido argumentar la existencia de salarios más altos en otros Poderes del Estado, como excusa para que los parlamentarios actúen con menor austeridad. “La forma en que se fijan los salarios en otros Poderes no es lo que estamos discutiendo ahora, el accionar de los demás no puede justifica el accionar propio. Pero si lo que quieren es comparar salarios, ¿por qué no nos comparamos con el promedio de los trabajadores costarricenses?”. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Julio 2013), el salario promedio en el país fue de 433.382 colones.

La moción, que será presentada esta tarde, cuenta con el apoyo de los 9 votos del Frente Amplio y con 11 votos del PAC, entre ellos el de Ottón Solís, quien hablará hoy a su favor.

Comunicado de Prensa, 9 de Junio de 2014.