¡Carretera a Cartago sí! ¡Por concesión no!

  • Ministro del MOPT insiste en concesionar la carretera.

Firma Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José – Cartago mediante Fideicomiso

Firma de la Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José – Cartago mediante Fideicomiso

El pasado 14 de septiembre en las celebraciones patrias en la ciudad de Cartago, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís refrendó la Ley N°19280 “Ley  de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José – Cartago mediante Fideicomiso”, proyecto presentado por el frenteamplista Francisco Camacho Leiva, y votado durante este mismo mes en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, existe un debate abierto sobre el método de ejecución de la obra a pesar del claro mandato legal de la reciente Ley.


En las últimas semanas el Ministro de Obras Públicas y Transportes Carlos Villalta ha
insistido en varias ocasiones, y a diferente medios de comunicación, sobre la posibilidad de brindar en concesión la ampliación de la Carretera Florencio del Castillo, lo cual ha generado malestar en los cartagineses debido a las malas experiencias del país con esta modalidad de construcción de obra pública. Asimismo esta propuesta del jerarca del MOPT ha causado malestar en algunos Diputados de la Asamblea Legislativa, el legislador Frank Camacho, proponente de la hoy Ley de República, expresó: “es claro que la ley predispone como método de construcción de la ampliación de la Florencio del Castillo, el fideicomiso. Sin embargo, parece que el ministro del MOPT no ha aprendido de las experiencias del pasado. La concesión ha permitido escandalosos hechos de corrupción, encarecimiento de las obras, lentitud en la construcción como ha ocurrido con la Ruta 27, la construcción de la Ruta a Caldera y la construcción de la carretera hacia San Ramón”.

 

Camacho también agregó: “¡El MOPT no tenía nada para el corredor vial Cartago-San José! Tardamos en proponer el fideicomiso y aparecen con ideas, nos parece formidable que se ponga en discusión el tema de la urgencia la ampliación de la Florencio del Castillo, pero el Ministro se resiste a respetar el espíritu de la ley y conformar un solo fideicomiso para todo el proyecto, ¿cuál es el interés real que tiene?”

El diputado cartaginés también ha expresado la posibilidad de que el Banco Crédito Agrícola de Cartago sea la entidad financiera encargada de administrar el fideicomiso con el que se modernizará el corredor vial San José-Cartago.