Edgardo Araya: “Costa Rica necesita una reforma fiscal integral, justa y solidaria”

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda, para finales del año 2016 el déficit fiscal del Gobierno Central será de 6.9% del PIB (poco más de 2 billones de colones). Costa Rica requiere de una reforma fiscal urgente que asegure la estabilidad económica y social del país. Pero esta reforma no puede ser cualquier reforma. El Frente Amplio cree que la reforma debe ser progresiva, es decir, que el rico debe pagar como rico y el pobre debe pagar como pobre.

Es en este contexto que el Frente Amplio se ha dado a la tarea de proponer y apoyar una serie de proyectos que permitan caminar en la dirección señalada. El jefe de fracción frenteamplista considera necesario aprobar el proyecto de la Ley 20.100 “Impuesto a las Ganancias Excesivas de los Bancos e Incentivo para el rebajo de intereses a las personas” que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.

images

 

Este proyecto busca crear un incentivo a las entidades financieras con grandes ganancias para disminuir sus tasas de interés al público. En palabras de Araya Sibaja, “de forma tal que las entidades financieras que están haciendo clavos de oro aporten a la sociedad mediante un impuesto”. Este impuesto podrá ser disminuido si demuestran haber ofrecido para todos sus créditos tasas de interés inferiores en 0,25% al promedio del Sistema Financiero.

El proyecto fue presentado el día 13 de setiembre del presente año con el apoyo de toda la fracción legislativa. Sobre esta propuesta conversamos con el legislador:

1) ¿Qué propone el proyecto de ley?

La carga social de este país se concentra en los sectores populares y vulnerables. El  proyecto de ley  persigue gravar las grandes ganancias de las entidades bancarias costarricenses y a su vez crear un incentivo para disminuir las tasas de interés al crédito.

Es necesario establecer tarifas diferenciadas y superiores (impuestos) para las entidades bancarias nacionales con grandes ingresos, de forma que aporten proporcionalmente a sus ingresos, a menos que establezcan tasas de interés justas para sus clientes.

2) ¿Cómo contribuye el proyecto a la  reactivación económica?

Al pedirle a los bancos que tienen grandes ganancias que bajen las tasas de interés, estimulamos la inversión y el crecimiento económico. Al fomentar el acceso al crédito estimulamos el consumo de los hogares y la producción de las empresas, de forma tal que las tasas de interés bajas permitirían a los costarricenses encontrar más accesibles los préstamos para el carro o la vivienda.

En el Frente Amplio creemos que las crecientes tasas de interés al crédito profundizan la desigualdad y empobrecen a nuestra población, pues encarecen el acceso al crédito tanto de consumo como de producción.

3) ¿Qué beneficios le aporta a las entidades bancarias?

Las entidades bancarias podrán ahorrarse un porcentaje considerable del impuesto siempre y cuando mantengan las tasas de interés bajas. Así las que ofrezcan créditos razonables no tendrán que enfrentar altos montos tributarios.

4) ¿Cómo beneficia el proyecto de ley a los consumidores?

Las personas toman los créditos para consumo e inversión, por ello si las tasas de interés bajan, van a tener más posibilidades de acceder a un crédito para una vivienda o un vehículo, o para crecer económicamente. Además, si las entidades bancarias no bajan sus tasas de interés, deberán pagar un impuesto que se invertirá en educación, seguridad, y en tener ministerios más fuertes y capaces.

5) ¿Qué viabilidad tiene la iniciativa en la Asamblea Legislativa?

Este proyecto tiene que entenderse como un elemento más dentro de la reforma  integral justa y solidaria, que el Frente Amplio ha propuesto y ha defendido como indispensable. Consideramos que sin duda alguna, es necesario que todas las fracciones legislativas valoren la necesidad de permitir el avance de este tipo de iniciativas en la búsqueda de la equidad y la justicia social.

  

Puntos Principales

En resumen, explica el diputado Araya, este proyecto de Ley que impulsa la Fracción del partido plantea lo siguiente:

infografia