Carta abierta al Sr. Presidente Luis Guillermo Solís sobre límite a los salarios de lujo en la función pública

Excelentísimo Señor

Luis Guillermo Solís

Presidente de la República

Estimado Señor Presidente:

Ante el anuncio del Poder Ejecutivo que Usted dirige, de convocar el Expediente 19.156, Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública; la bancada del Partido Frente Amplio hace de su conocimiento lo siguiente:

1. Que al poner como límite la inflación, el Expediente 19.156 estaría provocando el congelamiento real permanente de los salarios de todos los funcionarios del sector público, tengan o no un salario de lujo. Lo anterior constituye una medida absolutamente regresiva que una vez más busca concentrar sus esfuerzos en precarizar la situación laboral de todo funcionario público: Misceláneos, oficinistas, maestros y policías, verán congelada su remuneración total independientemente del monto de su salario.

1. Que al sujetar a la inflación cualquier remuneración adicional al salario, el Expediente 19.156  atropella el proceso de acuerdo y negociación previa entre las personas trabajadoras y el Estado  como patrono, violentando la legislación nacional e internacional en materia de negociación colectiva.

1. Que existe en la corriente legislativa otro proyecto, el Expediente 19.883, Ley de eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública, del Partido Frente Amplio, que sí concentra los esfuerzos en colocar un límite de ¢5.4 millones a los “salariazos de lujo” de quienes laboran en instituciones, entes u órganos que no operan en competencia. Este proyecto no precariza la condición laboral de los funcionarios con menores ingresos, no propone congelamiento salarial, ni violenta los procesos de negociación.

Esta iniciativa del Frente Amplio reforma de manera explícita las leyes que rigen a la ARESEP, al Banco Central de Costa Rica y a las Municipalidades, sujetándolas al límite establecido con el fin de evitar ambigüedades en la aplicación de la ley y controlar los salarios de lujo de los altos jerarcas en estas instituciones.

Señor Presidente, es en virtud de lo anterior que le hacemos un llamado para que convoque el Expediente 19.883 del Partido Frente Amplio con el fin de que este Plenario pueda avanzar en el único aspecto de empleo público sobre el cual sí existe consenso: limitar los salarios de lujo en la función pública. El Frente Amplio considera inaceptable que se aproveche este tema para sacrificar a la persona trabajadora de menores ingresos.