Proyecto de Frente Amplio regularía precio de medicinas

  • El Proyecto 17.738 fue convocado por el Poder Ejecutivo
  •  La falta de control de precios ha permitido que en el país se venda un mismo producto con diferencias abismales de precio.

 El Partido Frente Amplio busca la aprobación en este periodo legislativo del proyecto de Ley 17.738 que reestablecería un mecanismo permanente de control, regulación y fijación de precios de los medicamentos en el mercado nacional.  Según el proyecto, que fue convocado al orden del día en el Plenario, se determinarían los márgenes de utilidad, fijación específica de precios y otros mecanismos similares; en cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar la vida y la salud de las personas.

Para Edgardo Araya, Jefe de Fracción del Frente Amplio “el Estado costarricense renunció a ejercer su potestad de regular y controlar dichos precios. Todos somos víctimas de los precios elevadísimos que nos cobran por las medicinas y muchas veces no podemos hacer nada más que pagar los caprichos de las compañías farmacéuticas o de los intermediarios. Este proyecto es de vital importancia porque le da herramientas al Estado para frenar los abusos en la fijación del precio que paga la gente”.

La falta de control de precios sobre las medicinas ha permitido que en el país se venda un mismo producto con diferencias abismales de precio. Así lo han determinado diversas investigaciones y reportajes periodísticos.  Costa Rica liberó los precios de las medicinas en 1994 mediante la aprobación de la Ley 7472 “Ley de promoción de la competencia y defensa activa del consumidor”, bajo el argumento de que se requería la eliminación de cualquier intervención del Estado en la economía y dejando la regulación “a las fuerzas del mercado”.

“Dejar a la libre un producto tan necesario como los medicamentos fue una decisión errónea que hoy nos pasa factura.  Costa Rica es uno de los países más caros en precios de las medicinas, mientras que los más baratos son aquellos que tienen legislaciones que regulan o ponen tope a los márgenes de utilidad de quienes comercian con medicinas. Si no fuera por la Caja, muchísimas más personas se verían afectadas, sin embargo son muchas las familias que no tiene más opción que ir a comprar a las farmacias las medicinas que necesitan, por eso estamos pidiendo que este proyecto se apruebe cuanto antes”, puntualizó Araya Sibaja.