Caso Yanber: financista del PLN vincula familiares y amigos en rescate de empresa cuestionada por manoseo de fondos públicos

  • Comisión legislativa investigará el caso. La empresa aparece en los Panama Papers

La diputada Patricia Mora denunció la vinculación de intereses económicos y políticos en el denominado “Caso Yanber”, a propósito del escándalo suscitado en los llamados “Papeles de Panamá” y en el marco de denuncias hechas por el Diario Extra sobre anomalías en el financiamiento de campañas electorales.

De acuerdo con informaciones en poder de la legisladora y presidenta del Frente Amplio (FA), dichos intereses se articularían en el financiamiento de campañas políticas del Partido Liberación Nacional (PLN), que en 2010 habría recibido contribuciones por hasta 20 millones de colones de parte de la empresa  costarricense Yanber.

Yanber es una empresa ligada a la familia Yankelewitz. La hermana del presidente de la empresa es la señora Doris Yankelewitz, esposa del expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986) así que aquellas donaciones quedaban en familia. Hasta ahí nada de extrañar, pero la información que tenemos nos muestra un entramado que llega hasta el rescate que hicieron los bancos a esa empresa y hasta los mismos dueños del bufete Mossack Fonseca ”, dijo la diputada Mora.

Todo queda entre familia y amigos

El escándalo en torno a la empresa Yanber surgió cuando se dio a conocer que había recibido préstamos por  cerca de 37 millones de dólares provenientes de los bancos públicos Nacional, Costa Rica y Bancrédito, sin que mediaran análisis de riesgos, tanto así que Yanber se declaró en quiebra muy pocos meses después. “Nadie sabe qué pasó con el destino de esos recursos”, señaló la diputada Mora Castellanos.

Mora recordó que Gerardo Ulloa Castro, quien fungía hasta hace poco como subgerente del Banco Nacional, es el marido de Rebeca Monge Hernández, hija del primer matrimonio de Luis Alberto Monge y por ende medio hermana de Lena Monge Yankelewitz, hija de Doris Yankelewitz.

Ésta última, de acuerdo con las divulgaciones aparecidas en los “Papeles de Panamá”, aparece como “empresaria accionista principal” de Yanber y como beneficiaria final, apoderada general y/o directora de varias empresas domiciliadas en Panamá. Yankelewitz es prima de la esposa de Jurgen Mossack, propietario del polémico bufete Mossack-Fonseca.

“No podemos pasar por alto que los fondos que se le dieron a Yanber provenían de bancos del Estado, eran recursos públicos, de todos los costarricenses. ¿Por qué renunció Gerardo Ulloa a su puesto? ¿Tendrá algo que ver con el beneficio otorgado a la familia de su esposa? ¿Dónde están los dineros? ¿Hasta dónde llevan estas conexiones a esos oscuros bufetes en Panamá?”, dijo la diputada Mora.

La legisladora consiguió que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea abra una investigación sobre este y otros casos del mismo tipo. Se espera que la investigación comience en las próximas semanas.

Yanber 2