Diputado Edgardo Araya Sibaja satisfecho por proximidad de juicio en su contra por caso Crucitas

· Corte Plena acordó autorizar el inicio del juicio por difamación que la empresa Infinito Gold interpuso contra el diputado Edgardo Araya Sibaja por declaraciones que diera sobre el caso de la Mina Crucitas.

Esta tarde la Corte Plena dio la razón al Jefe de Fracción frenteamplista, diputado Edgardo Araya Sibaja, al autorizar a la Sala Tercera para que continúe la querella en su contra, interpuesta en 2011 por el caso Crucitas. Con el voto de mayoría, la Corte allana el camino para que se fije una pronta fecha para el juicio.

 “Es importante que se realice este juicio, yo mismo he luchado porque se dé, para que Costa Rica no olvide el fondo de la lucha: la defensa del ambiente contra la minería de muerte a cielo abierto”, mencionó Araya Sibaja. En 2014 el legislador renunció a su inmunidad parlamentaria y en 2015 renunció a la prescripción de la causa en su contra para que el juicio se pueda dar.

  “Quiero que el juicio siga adelante para demostrar que no existió el delito que se me imputa y evidenciar que acusarme fue parte de una estrategia de criminalización de la protesta” agregó.

 En julio de 2011 el hoy diputado fue acusado del delito de Difamación de una persona jurídica por parte de la empresa Industrias Infinito S.A., representante local de la transnacional minera Infinito Gold. En esa época, Araya Sibaja era abogado de una organización ambientalista de vecinos de San Carlos, y era parte del amplio movimiento que se oponía a la apertura de la mina de Crucitas.

 A pesar de haber sido convocado varias veces, el juicio no ha podido celebrarse pues en cuatro ocasiones el abogado de Infinito se declaró enfermo. Posteriormente, a inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa. Araya Sibaja renunció a esta medida aún y cuando el representante legal de Infinito Gold solicitó que se mantuviese la prescripción. Con la decisión de la Corte Plena, la Sala Tercera ahora debe fijar una nueva fecha.

 “La empresa Infinito Gold se ha estado burlando del sistema legal costarricense. Luego de que nuestros tribunales la encontraran culpable de daño ambiental, ha hecho todo lo posible por evadir su responsabilidad y ahora tampoco quieren dar la cara para sostener la acusación que hicieron contra mí. Yo estoy deseando que el juicio se realice para demostrar que demandarnos es una estrategia que usan para hacernos ver como criminales”, finalizó.

Edgardo Araya impulsó la anulación de la concesión minera de Crucitas a Industrias Infinito, en 2010

Edgardo Araya impulsó la anulación de la concesión minera de Crucitas a Industrias Infinito, en 2010