CEN: Ante la Emergencia Nacional llamamos al Gobierno a proteger a toda la clase trabajadora

Desde el FRENTE AMPLIO queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de emergencia nacional que vivimos, para cuya recuperación tendremos que sumarnos todos y todas como país, de forma organizada y solidaria.

Entre las prioridades urgentes está la protección inmediata de la vida de las personas en riesgo, así como la concentración de los recursos del Estado en las labores de protección y salvamento, por ello aplaudimos la decisión del Gobierno de declarar asueto en el sector público, exceptuando el personal que debe atender directamente la emergencia.

Sin embargo, nos preocupa que, de manera insensible e insensata, el sector privado de la economía no haya tomado la decisión de proteger a su fuerza laboral y esté exponiendo a las personas trabajadoras en las zonas de emergencia, que es prácticamente todo el país entre las alertas amarilla y roja decretadas, a grandes peligros contra su vida y su salud, así como dejando desprotegidas sus casas y familias, por no detener su producción un par de días.

Ante esta inaceptable falta de solidaridad, consideramos que está en manos del Gobierno la responsabilidad de utilizar los mecanismos legales para decretar el cese temporal de labores en la empresa privada del país.

Consideramos que tanto las potestades que brinda el Código de Trabajo (art 276, art 282) como la Ley Nacional de Emergencias (arts. 14.c, 30.a y 34) posibilitan al Gobierno y la CNE a detener las labores en las empresas privadas para salvaguardar la seguridad de la clase trabajadora del país, su vida y su salud, facilitar la atención de emergencias y permitir que las familias se reorganicen para la recuperación de los daños.

Por ello, hacemos un vehemente llamado al Gobierno y a la Comisión Nacional de Emergencias a decretar el cese temporal de labores con goce de salario también en el sector privado mientra se mantenga el estado de emergencia.

Así mismo, llamamos al gobierno a garantizar el cumplimiento real del asueto en el sector público, pues sabemos de instituciones cuyas jefaturas han decidido desobedecer con todo tipo de excusas inaceptables.