Condenamos la violencia ejercida contra el Pueblo catalán

Comunicado de la Comisión Política del Frente Amplio

El día 1° de octubre, tal y como se había anunciado, se efectuó un refereréndum en Cataluña, en el que se le permitió a dicho pueblo expresar su voluntad respecto a una eventual independencia de España.

La respuesta del gobierno encabezado por Mariano Rajoy siempre fue la de no buscar el acuerdo político, el de no dialogar si no era sobre sus premisas y con ello más que ayudar a mantener un ambiente de convivencia democrática y pacífica, fue crispando los ánimos.

De manera absolutamente indignante y vergonzosa para cualquier persona demócrata, sin ningún miramiento ordenó a la Policía Nacional y la Guardia Civil que cargaran contra quienes, en su legítimo derecho de expresarse mediante el voto, aguardaban en los centros de votación para sufragar.

Las imágenes que han llegado son terribles. Golpes, patadas, disparos de perdigones de goma en contra de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, nos trajeron a la retina los peores momentos de la represión fascista del régimen franquista. El gobierno de Mariano Rajoy y sus aliados hoy han quedado retratados ante la comunidad mundial como un régimen heredero de una de las peores y más dolorosas páginas de la historia española.

Nuestra condena a la respuesta violenta se une a la solidaridad para con todas las víctimas que hoy alcanzan varios centenares en Cataluña. A ellos y ellas nuestros deseos de pronta recuperación.

Al gobierno de Costa Rica, por último, le exigimos que así como ha demostrado celeridad y contundencia al salir a condenar a otros países por lo que ha considerado actos de represión, hoy haga lo mismo y condene de manera contundente y vehemente esta agresión absolutamente injustificada y desproporcionada en contra del pueblo catalán.

San José de Costa Rica, 2 de octubre de 2017