Clarificación en relación con la propuesta de Impuesto a desarrollos inmobiliarios

Equipo Económico del Frente Amplio

 

Redactó: Luis Paulino Vargas Solís

 

1) Incremento en cinco puntos porcentuales (de a 30 a 35%) a grandes desarrollos inmobiliarias

1.1. Objetivos del impuesto:

a) Utilizarlo como un mecanismo de disuasión para las inversiones inmobiliarias que responden a motivaciones especulativas, es decir, que forman parte de procesos de inflamiento de una burbuja de la construcción y de la especulación inmobiliaria alimentada por la entrada de capitales extranjeros en montos excesivos.

b) Utilizarlo como un mecanismo que propicie el uso eficiente y productivo del ahorro, de forma que éste se canalice hacia usos que propicien el desarrollo de la productividad y la incorporación de conocimiento y tecnología y la generación de un mayor valor agregado en la producción, en vez de su despilfarro en desarrollos inmobiliarios fastuosos que propicien un consumismo excesivo.

c) Lo anterior asimismo propiciará una mayor equidad, en la medida en que hará tributar los lujos excesivos y generará recursos que permitan apoyar los programas prioritarios del gobierno

1.2. Metodología

La aplicación del impuesto, por lo tanto, se diseñará cuidadosamente con base en una metodología que garantice el cumplimiento de los tres objetivos antes indicados. Esa metodología establecerá criterios selectivos de forma que no se perjudiquen actividades productivas que contribuyen efectivamente al desarrollo de la productividad de la economía y que generen empleos estables y de calidad. De forma apropiada, el impuesto recaerá solamente sobre desarrollos inmobiliarios claramente identificables como ostentosos, suntuosos o que responden a situaciones tipificables como las propias de una burbuja especulativa.

1.3. Acotaciones adicionales

a) La propuesta lo que plantea es un aumento del 30 al 35% en el impuesto actualmente vigente. No se trata, por lo tanto, de un impuesto nuevo, sino solamente de un aumento de cinco puntos en el tipo impositivo superior.

b) Las burbujas inmobiliarias, generalmente desatadas a partir de entradas excesivas de capitales extranjeros, generan aumentos excesivos en el precio de la vivienda y la tierra, y dan lugar a procesos de desequilibrio económico que usualmente conducen a correcciones posteriores de características muy desestabilizantes y dañinas. De ahí la importancia de contar con una herramienta disuasiva que contribuya a desincentivar ese tipo de procesos.