Clarificación en relación con Los precios de los productos básicos y los medicamentos

Equipo Económico del Frente Amplio

 

Redactó: Luis Paulino Vargas Solís

 

 Productos básicos y medicamentos: propiciar las mejores condiciones de precios

 

2.1. Objetivos de la propuesta

a) Garantizar una oferta estable y a precios competitivos y accesibles de los productos de consumo básico, en especial los de tipo alimenticio, así como de medicamentos, en la comprensión de que se trata de bienes esenciales para garantizar la calidad de vida de la población y su salud.

b) Propiciar condiciones de mercado transparentes, libres de manipulaciones o distorsiones de tipo oligopólico o monopólico, de cartelización o competencia internacional desleal.

2.2. Aplicación de la propuesta

a) Como primer y esencial componente dentro de esta propuesta, el Frente Amplio se compromete a una reformulación integral de las políticas en materia de producción agropecuaria, según los principios propios de la soberanía y la seguridad alimentaria. El propósito central es garantizar que la población costarricense cuente con una oferta estable y segura de todos los productos alimenticios esenciales que forma parte de la dieta y la cultura culinaria de nuestra población, y que históricamente han sido producidos por nuestros agricultores y nuestras agricultoras.

b) Esta política agropecuaria se orientará claramente hacia el logro de una mayor productividad y muy mayor valor agregado en nuestra producción agropecuaria, mediante la incorporación de conocimiento y tecnología y contando con el apoyo de la institucionalidad pública, a través de crédito; capacitación; desarrollo de infraestructura; investigación científica; asesoría comercial e información; incorporación de tecnología y apoyo a las organizaciones de productores y productoras. Es necesariamente un esfuerzo concertado entre el Estado, las diversas instituciones públicas y las organizaciones representantes del sector privado, en particular las organizaciones campesinas.

c) Promoveremos así una producción agropecuaria altamente eficiente, que garantice una oferta alimenticia de gran calidad nutritiva y a excelentes precios, al mismo tiempo que se dignifica a los productores y productoras y se les garantiza la sostenibilidad de sus emprendimientos y la calidad de vida de sus familias.

d) En el caso de los medicamentos, como en general respecto de cualquier sector de la economía, especialmente aquellos que tienen que ver con bienes y servicios de gran importancia para la calidad de vida de la población, se recurrirá a los mecanismos legales actualmente vigentes a fin de prevenir y, de ser necesario, sancionar y revertir cualquier tipo de comportamiento oligopólico, monopólico, de cartelización o competencia internacional desleal. Si fuera necesario, se promoverían reformas legales que fortalezcan esas facultades reguladoras a fin de propiciar mercados libres de interferencias distorsionadoras como las antes indicadas. El objetivo es garantizar los mejores precios y el más cabal respeto a los derechos de las personas consumidoras o usuarias.

d) Los controles de precios directos serán aplicados solo en casos muy calificados, apropiadamente justificados, cuando se trata de bienes esenciales para la vida o cuando se demuestra que se están dando interferencias especulativas que dañan a las personas consumidoras o usuarias.