Cobro de internet por descarga enfrentará fuerte oposición

·         La propuesta de SUTEL para cobrar el internet por descarga en los servicios post pago es adversada por diversos sectores y partidos políticos.

·         Diputados de todas las bancadas enviaron carta solicitando a SUTEL aplazar la audiencia programada para próximo  28 de octubre.

no cobro descarga 2

 

Jefes de fracción y diputados de todas las bancadas acompañaron esta tarde la conferencia de prensa en la que diputados del Frente Amplio y representantes de organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y universidades manifestaron sus inquietudes en torno a la propuesta de SUTEL de autorizar el cobro de internet por descarga en los servicios post pago.  Esta misma mañana, 21 diputados enviaron una carta a la Superintendencia solicitando el aplazamiento por tres meses, de la audiencia programada para próximo  28 de octubre.

De acuerdo con la carta, la convocatoria a audiencia fue publicada el pasado 2 de octubre en el diario oficial La Gaceta y a criterio de los legisladores  “un mes es un tiempo muy corto para analizar el expediente de 400 páginas y construir una posición formal ante dicha propuesta;  considerando que el acceso a internet es considerado un derecho fundamental costarricense (Sala IV, sentencia N°10627 de 18 de junio de 2010)”.

Para el diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja este tema requiere un amplio debate nacional, dado que la aplicación del cobro por descarga afectará a una enorme mayoría de la población costarricense. “Estamos pidiendo a SUTEL que nos brinde muchos más datos, información de referencia necesaria para informar debidamente a la gente. Pero especialmente, desde el Frente Amplio le pedimos que desista del cobro de internet por descarga”.

Por su parte, Alonso Castro Mattei, Director del Centro de Informática de la UCR, planteó una serie de dudas sobre la propuesta de SUTEL. “Quedan muchas preguntas sin responder, por ejemplo, SUTEL nunca establece qué sería un consumidor alto, medio o bajo” señaló. Para Castro Mattei, el cobro por descarga desincentiva el uso de internet.

Finalmente, Pablo Soto, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Universitario de dicha entidad hizo referencia al uso cotidiano de internet que hacen las personas jóvenes y estudiantes, por ejemplo en investigación y trabajo conjunto, gracias a las facilidades de acceso a datos que les brindan los teléfonos inteligentes.

Mientras se espera la respuesta de la SUTEL, la bancada del Frente Amplio se comprometió a seguir adelante con una campaña de información y aseguró que utilizará todos los recursos a su alcance para frenar el cobro de internet por descarga, que debería también eliminarse del sistema pre pago.

no cobro descarga 1no cobro descarga 3