Aclaración a la militancia del Frente Amplio sobre el voto a favor del Proyecto 18001

  •  “Primera Ley para la transferencia de competencias plena y exclusiva de la red vial cantonal”

 Todxs

Estimadas compañeras y compañeros:

Las y los diputados del Frente Amplio realizamos un estudio detallado y serio de todos los proyectos que se someten a votación, nuestro interés es  y será siempre, defender los intereses de  nuestro pueblo y en el caso concreto del Proyecto 18001“Primera Ley para la transferencia de competencias plena y exclusiva de la red vial cantonal”, la mayoría de las y los diputados consideramos que es un proyecto que fortalece  la autonomía municipal y permite la atención de su red vial de acuerdo a las necesidades que cada comunidad determine. Por eso la mayoría de diputados  estamos de acuerdo con el Proyecto, excepto el Transitorio IV.

 

El Transitorio IV  que introdujo el Poder Ejecutivo, dice textualmente lo siguiente:

TRANSITORIO IV.- Dentro del plazo de nueve meses contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá establecer los cambios a su estructura orgánica que sean acordes con la reducción competencial que para dicha cartera se establece en la presente ley. En virtud de lo anterior, queda autorizado para cesar y trasladar personal, ya sea a lo interno, hacia las municipalidades o hacia federaciones o confederaciones municipales, respetando el marco jurídico aplicable y los derechos laborales de los funcionarios afectados.

Como pueden ver, éste texto dice de manera explícita que el MOPT puede despedir personal, 9 meses después de que entre en vigencia ésta Ley. Nuestra bancada insistió en que se realizara la eliminación de éste transitorio  y no fuimos escuchados, a pesar de lo anterior, la mayoría consideramos que era mejor aprobar el proyecto para no perjudicar el beneficio que podría traer a las comunidades.

Nuestra Bancada está apoyando un nuevo proyecto de Ley que permitirá eliminar el Transitorio IV  que introdujo el Poder Ejecutivo.

Diputado Gerardo Vargas Varela

Jefe de Fracción.

Partido Frente Amplio