Comisión de la Mujer dictamina incluir el trabajo no remunerado en las Cuentas Nacionales

-Por unanimidad aprobó proyecto para contabilizar el aporte de este trabajo a la economía y la sociedad
-El proyecto fue presentado por el Frente Amplio

Por unanimidad, la comisión permanente especial de la mujer dictaminó positivamente el expediente 18.073 “Contabilizacion del aporte del trabajo domestico no remunerado en el sistema de Cuentas Nacionales” que, permitirá visibilizar y valorar el aporte del trabajo no remunerado en los hogares, realizado mayoritariamente por las mujeres, a la sociedad y a la economía nacional.

Para contabilizar este trabajo, el proyecto propone realizar periódicamente una Encuesta de Uso del Tiempo, cuyos resultados permitirán llevar la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado, dentro del Sistema de Cuentas Nacionales a cargo del Banco Central.

El INEC, en tanto órgano encargado de las Estadísticas Nacionales será la institución responsable de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para poner en práctica la Encuesta.

Además, el INEC y el Banco Central, conforme con sus competencias, velarán y garantizarán la inclusión de los resultados de la encuesta de uso del tiempo en el Sistema de Cuentas Nacionales.

La aplicación de la primera encuesta de uso del tiempo, no podrá superar los cinco (5) años contados a partir de la vigencia de la ley. Una vez aplicada la primera encuesta de uso del tiempo, se deberá garantizar la frecuencia de su realización de manera continua conforme con el período de tiempo que defina el INEC como autoridad responsable.

También se establece que el INEC y el Banco Central, conforme con sus competencias, en un plazo no mayor a doce (12 ) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, iniciarán el proceso de adecuación de procedimientos y gestiones necesarias para planear, diseñar y definir técnica, conceptual y metodológicamente la encuesta de uso del tiempo.

“Este es un gran logro, principalmente de las mujeres costarricenses. Ya es hora de que la sociedad valore el trabajo no pagado que se realiza en los hogares, sin el cual no sería posible el mercado”, comentó el diputado José María Villalta.

De ser aprobado este proyecto por el Plenario Legislativo, Costa Rica se convertirá en el segundo país latinoamericano, después de Colombia, en crear la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico y de incluir sus resultados en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Sin embargo, son crecientes los esfuerzos en países de todo el mundo no solo por aplicar regularmente Encuestas de Uso del Tiempo sino de encontrar la forma más apropiada de estimar técnicamente el aporte económico –o la creación de valor- que representa el trabajo doméstico no remunerado a las economías.