Terrateniente aterroriza a familias campesinas de Medio Queso en Zona Nora

-Varios heridos de bala
-Frente Amplio exige investigación del Ministerio de Seguridad Pública y protección para los campesinos

El pasado viernes 1 de junio, un comando de 7 agentes de seguridad privada, armados y bajo órdenes del terrateniente Elmer Varela, ingresaron violentamente a la finca Tierras Nuevas de Medio Queso, ubicada en Los Chiles de Alajuela, vestidos con uniforme militar y ocultando sus rostros con pasamontañas, confrontando a quienes se encontraban realizando labores agrícolas y los sacaron de la tierra. Luego ingresaron tres tractores que destruyeron las preparaciones para el cultivo y tomaron posesión de la finca.

Ante estos actos, un grupo de aproximadamente 8 campesinos desarmados ingresaron también en la finca para solicitar información sobre lo que sucedía, pero fueron confrontados por el comando de agentes de seguridad privada quienes, sin más explicación, abrieron fuego e hirieron a los campesinos Juan Rivas, Errol Díaz, Paulino Divas y Francisco Hernández.

En Medio Queso de Los Chiles existe un conflicto agrario por tenencia de tierras. Decenas de familias campesinas empobrecidas reclaman su derecho a ocupar y cultivar tierras ociosas que pertenecen a una empresa holandesa. Sin embargo, Varela, un terrateniente de la zona que pretende apropiarse de las tierras, se niega a dialogar con las familias campesinas y utiliza seguridad privada militarizada para amedrentarlos, con la complicidad de las autoridades policiales de la zona.

“He enviado una carta al Ministro de Seguridad exigiéndole que proteja a la población”, señaló el diputado frenteamplista José María Villalta. “El Ministerio de Seguridad está incumpliendo con su obligación de mantener la paz social y brindar protección a estas familias, está siendo cómplice de una espiral de violencia que, de no detenerse inmediatamente, puede desencadenar en una tragedia mucho mayor”, agregó el legislador.

Dos de las personas heridas debieron ser trasladadas al Hospital México (uno de ellos en condición delicada) y dos al Hospital de San Carlos. En el lugar de los hechos se encontraron casquillos de escopeta número 12. Según vecinos, la policía acudió una vez acabado el ataque y, lejos de proteger la vida de las personas agredidas, hostigaron a los campesinos y trasladaron fuera de la parcela a los agentes de seguridad privada.

Ante la gravedad de estos hechos, el diputado Villalta manifestó que “es sumamente preocupante que en Costa Rica estén operando grupos paramilitares, fuertemente armados, como el que actúa en Medio Queso de Los Chiles bajo las órdenes del señor Elmer Varela. Pero es más grave todavía que estos grupos agredan con armas de fuego a campesinos desarmados a vista y paciencia de la Fuerza Pública”.