Posición de la Comisión Política del Frente Amplio ante la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)

La Comisión Política del Frente Amplio, ante la intervención que ha efectuado el Poder Ejecutivo en el INFOCOOP, desea expresar que: 

Considerando:

  1. Que el cooperativismo, como forma social y colectiva del trabajo, es uno de los mecanismos que permite una democratización de los beneficios producidos por personas organizadas voluntariamente. En nuestro país el peso que poseen las diferentes organizaciones cooperativas es significativo.
  2. Que, sin embargo, el movimiento cooperativo posee una estructura organizacional que ha sido diseñada por parte de ciertos actores políticos con el único propósito de instrumentalizar los segmentos superiores de esta importante forma de organización productiva.
  3. Que como consecuencia de esta instrumentalización se han dado en el pasado inaceptables casos de uso de recursos públicos para prácticas clientelares de matiz electoral, que podrían dar cuenta de un uso inadecuado de estos recursos y no pocos casos de abierta corrupción. 
  4. Que ante esta situación nuestra fracción legislativa estuvo de acuerdo en la necesidad de efectuar acciones que iniciaran un proceso de rescate de esta estructura, especialmente en el INFOCOOP, principal receptor de fondos públicos, por lo que se apoyó la solicitud de intervención que se envió al Poder Ejecutivo.
  5. Que la forma en que el Poder Ejecutivo está llevando a cabo la intervención se aleja de la forma en que nuestra fracción legislativa y nuestro partido esperaba que se realizara, poniendo en entredicho los nobles objetivos de la intervención.

La Comisión Política del Frente Amplio manifiesta: 

  1.  Mantenemos nuestra convicción de que se debe fomentar la organización de las personas trabajadoras en cooperativas. Los beneficios y el impacto que generan son importantes para toda la sociedad costarricense en términos de mayor democracia económica, especialmente valoramos los esfuerzos que se puedan dar para favorecer la desfavorable situación de las mujeres y las personas jóvenes. El Frente Amplio coincide con los valores del movimiento cooperativo, en particular con los de solidaridad, equidad y democracia directa.
  2. Expresamos nuestro absoluto y contundente rechazo al uso inadecuado, interesado y clientelar que han hecho dirigentes y partidos políticos del movimiento cooperativo, que se expresa en prácticas inaceptables que buscan favorecer argollas corporativistas y que dan señales de corrupción en el manejo de importantes recursos públicos.
  3. Respaldamos la posición de principio de nuestra fracción legislativa en el sentido de que debe realizarse una revisión de la estructura de nivel superior del cooperativismo, que elimine el entramado que ha permitido que se hayan dado las lamentables e inaceptables situaciones que señalamos en el punto anterior.
  4. Sin embargo, no compartimos la manera en que el Poder Ejecutivo está llevando a cabo la intervención del INFOCOOP. En ese sentido, señalamos que una intervención de este tipo no puede, ni debe, utilizarse de excusa para quitar un grupo corporativo alineado con un bando político y facilitar la imposición de otro con diferentes colores políticos, dentro de una secuencia de enfrentamientos por la hegemonía del movimiento cooperativo que lleva varias décadas. Nuestra intención inicial con el apoyo a la intervención del INFOCOOP no forma parte de enfrentamientos entre bandos cooperativos, sino de la preocupación por el buen uso de los fondos públicos y porque dicha instancia genere beneficios efectivos para las personas cooperativizadas y no sólo para las élites que las controlan.
  5. Manifestamos a las personas organizadas en cooperativas nuestro respaldo a su aspiración de un movimiento cooperativo fuerte e independiente y su deseo de replantear e impulsar una forma de organización superior que cierre de una vez y por todas la instrumentalización que se ha hecho de esta forma de producción vital para el país y rompa con el círculo vicioso de cambiar una argolla por otra.

San José de Costa Rica, 8 de marzo de 2017