Nombramiento de Ana Cristina Trejos en Junta Directiva del Banhvi no contó con apoyo de jóvenes

  • Ana Cristina Trejos, nombrada como representante de la juventud, no forma parte de la red consultiva de la persona joven ni contó con los votos de este sector.

“Se destituyó a la directiva Natalia Núñez con votos de la representación gubernamental, pero sin los votos de la Asamblea de la Persona Joven”, denunció esta semana Ximena Obregón Rodríguez, integrante de la Juventud del Frente Amplio y Directiva del Consejo de la Persona Joven, puesto que ocupa como representante Asamblea de la Persona Joven por parte del Comité Cantonal de Moravia.

Los hechos se remontan al pasado 3 de marzo, en una sesión extraordinaria convocada en el Viceministerio de Juventud, con el objetivo de cambiar al representante de ese sector en la Junta Directiva del Banhvi.  En la sesión participaron  José Ricardo Sánchez, Viceministro de Juventudes; Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia; Nancy Marín, Viceministra de Trabajo; Virginia Murillo, Viceministra de Promoción de la Salud; Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Alicia Vargas, Viceministra de Educación. También estuvieron presentes las directivas Natalia Núñez y Ximena Obregón, así como el directivo Jonathan Brenes, representantes de la red consultiva de la persona joven

En la primera parte, con la votación mayoritaria de los representantes gubernamentales, se decide inhibir a Natalia Núñez de estar presente en la sesión, amparándose en el Reglamento a la Ley General de la Persona Joven Nº 8261. Posteriormente, se discute solicitar al Consejo de Gobierno la destitución de Núñez de la Junta Directiva del Banhvi. “Se dijo que no era por una mala ejecución de sus funciones, sino por un tema de coyuntura, el cual no se respaldó con argumentos” señaló Obregón. La destitución se decidió con los 6 votos a favor de los representantes gubernamentales.

Para la última discusión, en la que se sugeriría a la persona que sustituiría a Nuñez en la Junta Directiva del Banhvi, los representantes de la Juventud Brenes y Obregón propusieron a una asambleísta de la provincia de Limón, Ex directiva del Consejo, actual presidenta de un Comité Cantonal  y con una trayectoria conocida y legitimada dentro de la Asamblea de la Persona Joven. A pesar de este respaldo, la joven limonense sólo recibió los votos de sus compañeros, quedando el nombre de la ex viceministra Ana Cristina Trejos, con los 6 votos de los representantes gubernamentales.

“Fue una decisión tomada sin considerar la opinión de la representación de la Asamblea de la Persona Joven, tampoco se tomó en cuenta la necesidad de que exista una relación directa con el Sistema Nacional de Juventud”, destacó Obregón, quien fue enfática en señalar que la recomendación de la Viceministra Trejos en la Junta Directiva del Banhvi, no es legítima. “No es más que una movida del gobierno en detrimento del Sistema Nacional de Juventud y que pretende imponer personas en puestos que requieren apoyo de la juventud organizada”, finalizó.