Comunicado del Frente Amplio sobre la coyuntura que atraviesa el país hermano de Guatemala

El partido Frente Amplio saluda la oficialización de los resultados de las elecciones generales en Guatemala, por parte del Tribunal Supremo Electoral en su calidad de máxima autoridad en la materia, reafirmando así el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 25 de junio. 

Igualmente expresamos nuestra inquietud e indignación por la pretensión por parte del Poder Judicial de dicho país, vinculado a los intereses de la élite conservadora guatemalteca y al presidente saliente Alejandro Giammattei, de ilegalizar la personería jurídica del partido opositor Movimiento Semilla en medio del desarrollo de la segunda ronda electoral. 

Son motivo de mucha preocupación la permanente judicialización de los procesos electorales en Guatemala y otras partes de nuestra región, así como el creciente autoritarismo que está permeando las sociedades e instituciones centroamericanas.

Hacemos votos para que el pueblo guatemalteco exprese su voluntad con absoluta libertad el próximo 20 de agosto y pueda decidir e impulsar de manera democrática y soberana el urgente proceso de transformación e inclusión social que su población tanto espera y necesita.