Vecinos de Pérez Zeledón se organizan ante abusos en las tarifas

Ariel Robles Barrantes. San Isidro de El General, 06 de julio, 2016.

Comunidades de Pérez Zeledón se organizan para enfrentar alza de un promedio del 78% en la tarifa de bus de rutas de la empresa Solís y Mata (GAFESO). El pasado 27 de junio del 2016 después de que la ARESPE aprobó el aumento y este fue publicado en la GACETA muchos vecinos del cantón se llevaron un balde de agua fría al tener que pagar mucho más de lo que normalmente pagaban.

Ante esta situación el jueves 28 de junio del 2016, un grupo de vecinos se apersonaron ante la defensoría de los habitantes para solicitar su intervención, además de acordar una convocatoria para el sábado siguiente con dirigentes comunales. A este llamado acudieron alrededor de 60 dirigentes comunales provenientes de los distritos de Daniel Flores, General, Pejibaye, La Amistad y Platanares, quienes hicieron notar su malestar e indignación. Ante esta convocatoria se eligió una Comisión Coordinadora integrada por representantes de diferentes organizaciones; Concejo Municipal, UIPAV, Movimiento Estudiantil de la UNA, ULTRAIPZ y Asociaciones de Desarrollo.

 Este órgano coordinara las acciones que se llevaran a cabo tanto en la vía legal como en la presión social que podrían tomar las fuerzas vivas del cantón para detener el alza. La problemática de las tarifas es una preocupación generalizada en el país a la que diferentes militantes del Partido Frente Amplio han estado vinculados en defensa de los derechos de los usuarios. Ante esto el próximo sábado 9 de julio a las 2:00pm en el local de Barrio Amón se estará convocando a una jornada de análisis de estrategia en contra del abuso en las tarifas de autobuses.