Con la Reforma Procesal Laboral, Costa Rica retoma la vía de la seguridad social

El Frente Amplio respalda la decisión de levantar el veto, tomada por Presidente Solís, y se compromete a trabajar en el proyecto de mejoras a la propuesta.

10430364_517390655030823_846535144037149928_n

“La Reforma Procesal Laboral es el avance más importante en materia de derechos laborales de los últimos 40 años”, dijo el diputado Gerardo Vargas Varela, Jefe de Fracción del Frente Amplio. Para Vargas Varela, se trata de un momento histórico: “Así como en los años 40 se logró un acuerdo que dio como resultado el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, hoy el Presidente Solís demuestra que Costa Rica quiere seguir caminando por la vía de la seguridad social”.

Para el Frente Amplio, el veto emitido por la Ex Presidenta Chinchilla era desproporcionado, ya que castigaba toda una Reforma por sólo un aspecto de la misma. “Se sobredimensionó el aspecto de las huelgas. Nunca antes en la historia de Costa Rica se han dado huelgas en servicios esenciales para la seguridad y la vida, sin un plan de atención de emergencias. Sin embargo de manera previsoria, esta Reforma viene a regularlas, fortaleciendo la seguridad jurídica del país”, dijo el legislador.
El grueso de la Reforma Procesal Laboral apunta a mejoras en el acceso a la justicia para la clase trabajadora, permitiéndole al país cumplir con compromisos adquiridos con organismos internacionales de derechos, como la Organización Internacional del Trabajo.

“Celebramos que después de tantos años se pueda saldar esta deuda, pero especialmente celebramos los avances que esta reforma representa para las personas trabajadores del sector privado, que conforman el 85,2% de la fuerza laboral del país y es el sector en el que se producen las mayores violaciones a los derechos laborales. Quienes más se benefician no son los empleados públicos, sino esa inmensa mayoría que labora el sector privado”, dijo Vargas Varela.

Como parte de las negociaciones previas al levantamiento del veto, el Frente Amplio llegó a nuevos acuerdos con el PAC. “Conscientes de la importancia que tiene el equilibrio de derechos y sabiendo que hay servicios que son indispensables en la vida del pueblo, adquirimos el compromiso a implementar, tramitar y aprobar las reformas mediante un procedimiento 208 bis (vía rápida) el proyecto de Ley 19306 acordado entre las fracciones del PUSC, PAC y FA, incorporándole a su articulado la prohibición absoluta de huelga en los cuerpos de policía, servicios de atención de emergencias y de pacientes hospitalizados”, dijo Gerardo Vargas. La bancada también se comprometió a someter a consideración, el porcentaje de trabajadores necesarios para convocar a una huelga.

“Este proyecto viene a fortalecer la democracia costarricense y es indispensable para que Costa Rica avance en justicia social, reducción de la pobreza y protección de los derechos laborales de las personas más explotadas”, dijo Gerardo Vargas refiriéndose a medidas como la agilización de juicios laborales, la creación de defensa gratuita para trabajadores pobres, la creación de medidas cautelares y procesos rápidos de amparo, así como la creación de instrumentos para que las personas trabajadoras puedan cobrar deudas sin que se les burle durante años, como sucede ahora”, recordó el Jefe de bancada frenteamplista.

La propuesta de reforma al Código Procesal Laboral es una iniciativa del Poder Judicial, pero desde sus inicios contó con el impulso del Frente Amplio, en conjunto con Acción Ciudadana y otros sectores sociales.

Finalmente, Gerardo Vargas Varela llamó a las organizaciones sociales a apoyar esta decisión del Presidente Solís, e invitó a los sectores empresariales a no tener miedo e invitó a dialogar. “Este es un avance para todos y todas”, finalizó.