En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Costa Rica asesinan a un minero artesanal en Abangares

El Diputado el Frente Amplio, Ronal Vargas, denunció en el Plenario el asesinato del minero artesanal Eliodoro Ramírez López a manos de guardas de seguridad privada en la mina de La Fortuna en la Sierra de Abangares a las 8:45 de la noche de ayer martes 09 Diciembre

“Anoche fui informado por pobladores de la zona de las minas de Abangares de éste nuevo atropello de las fuerzas de seguridad privada que con el uso excesivo de la fuerza contra los mineros artesanales atacaron con armas de fuego a Eliodoro Ramírez Lòpez y su hijo Francisco Ramírez ambos fueron heridos de bala, Elidoro murió y su hijo esta grave en el hospital, herido en el pecho y en uno de sus brazos. Este asesinato se suma a una cadena de graves atropellos a los derechos humanos de los mineros artesanales que luchan día a día para llevar el sustento a sus hogares y ven impedido su derecho al trabajo, su derecho a alimentar a sus hijos, su derecho a la vida” señaló el diputado Ronal Vargas.

“El ataque en el fue asesinato de Eliodoro Ramírez López y herido de gravedad su hijo Francisco, sucedió en el túnel de la mina ubicada en terrenos asignados a CoopeOroRL y que son pretendidos por la empresa MCC, ésta empresa contrata extranjeros para labores de seguridad privada, los equipa con armas pesadas y los coloca en éstas minas sin permiso de trabajo, sin permiso de portación de armas, a vista y paciencia de las autoridades“ denuncio el diputado del Frente Amplio ante el plenario la tarde de hoy miércoles.

“Quiero denunciar a las autoridades de la Municipalidad de Abangares por su omisión en el control de permisos en la zona, denuncio al INFOCOOP por no controlar las irregularidades en Coopebonaza, denuncio a la Dirección de Minas del MINAET por el inexplicable atraso en ordenar las concesiones de minas a los mineros artesanales organizados en Cooperativas, denuncio a las autoridades de Migración por el nulo control de migrantes en la zona, denuncio al Ministerio de Seguridad por su incapacidad para controlar las acciones de éstos matones a sueldo en la zona de Abangares.

¿Cuántas muertes más de inocentes trabajadores son necesarias para que las autoridades nacionales intervengan en las Minas de Abangares?

Exijo atención inmediata a ésta situación que viola flagrantemente los Derechos Humanos de los más humildes de nuestra patria”. Concluyó el diputado Ronal Vargas