Condenamos la violencia de la oposición venezolana en Costa Rica

Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio

SRI-FA-035-2017

 

Ante los gravísimos actos de violencia en que ha incurrido parte de la colonia venezolana en Costa Rica, vinculada a la oposición al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cometidos en contra de la Universidad de Costa Rica, la Embajada de Venezuela y miembros de la prensa nacional, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio,

  1. Condena firme y contundentemente la forma salvaje en que se interrumpió un acto académico organizado por la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, al irrumpir de manera violenta y proferir amenazas e insultos que pusieron en peligro la integridad física del señor Embajador, Jesús Arias Fuenmayor, así como a los docentes y estudiantes que asistieron a dicho acto académico. Esto constituye una violación inaceptable a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra consagrada en nuestra Constitución Política.
  2. Señala que estas prácticas se han venido dando en diferentes países, teniendo noticias de actos similares en México y Panamá. Es evidente que hay una coordinación a nivel internacional de estos elementos violentos.
  3. Lamenta profundamente la agresión que sufrió la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, siendo sitiada por una horda violenta de la oposición. Llamamos la atención al gobierno de Costa Rica en cuanto debe cumplir con sus obligaciones para brindar la protección a las instalaciones y personal diplomático, según se encuentra obligado por los convenios internacionales en la materia.
  4. Se solidariza con el personal de los medios de prensa que fueron amenazados y agredidos por esta horda violenta al realizar de forma libre su función periodística.
  5. Exigimos al presidente Luis Guillermo Solís Rivera para que, de manera inmediata, gire las instrucciones necesarias para garantizar la integridad del personal diplomático venezolano en Costa Rica y proceda a la identificación y expulsión inmediata de los elementos violentos y sus dirigentes del territorio nacional.

 

San José de Costa Rica, 16 de mayo del 2017