Construir pasos de fauna en las carreteras es la propuesta de un nuevo proyecto del Frente Amplio

•Iniciativa de ley propone cambio en la Ley General de Ambiente para hacer seguro el paso de los animales silvestres por pasos viales y tendidos eléctricos.

Solo durante en 2019 en la provincia de Guanacaste, 658 electrocuciones de animales silvestres como monos, garrobos, aves y comadrejas fueron reportados, a razón de un incidente por día, mínimo (Datos de Coopeguanacaste R.L.).

Estudios recientes evidencian que en las carreteras nacionales al menos 600 animales fueron atropellados durante 2017. En su mayoría mamíferos con al menos 261 individuos y reptiles con 135.

Pero los datos podrían ser mayores, por eso la fracción del Frente Amplio presentó el proyecto Adición de un nuevo artículo 31Bis a la Ley Orgánica del Ambiente, para Garantizar Pasos de Fauna en Infraestructuras (Expediente 23.166).

“Es necesario entender que hay una afectación a la vida silvestre y hay que encontrar una alternativa para que esa vida pueda continuar. Por eso proponemos este proyecto para protegerlos”, dijo el diputado Ariel Robles, quien también forma parte de la Comisión de Ambiente.

El artículo 31bis que se agregaría propone:

“…garantizar, preservar y tutelar la fauna costarricense así como evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre con la implementación y obligación de construcción de estructuras especiales para el paso seguro en Infraestructura que se deban construir, así como de los caminos e infraestructura ya construida que deberá ser intervenida en razón de promover, respetar y garantizar el fundamental derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.”

En la iniciativa de ley se indica que la Secretaría Técnica Ambiental debe consultar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) la existencia de dichos pasos de fauna, previamente a otorgar cualquier Viabilidad Ambiental que pueda afectar la vida silvestre.