En el FA hay preocupación por desfinanciamiento de organizaciones que trabajan en temas VIH 

•Desde enero de este año las entidades afectadas no reciben recursos por parte de la Junta de Protección Social.

La Fracción del Frente Amplio envió un oficio a la Presidenta Ejecutiva de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, para que aclare las razones por las que la entidad no ha girado los recursos que, por ley, debe entregar a las distintas organizaciones que laboran desde las distintas áreas relativas a los temas sobre VIH-SIDA.  

En la misiva, la bancada frenteamplista explica que organizaciones como la Asociación Transvida, la Asociación Demográfica Costarricense y la Asociación Esperanza Viva, denunciaron que no han recibido los recursos que les corresponde por ley.

Y es que la ley 8.178 establece que la Junta debe girar de un 1% a 1,5% a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra enfermedades de transmisión sexual, así como a la investigación, el tratamiento, la prevención y la atención del VIH-SIDA.

“Sabemos que existe por la regla fiscal una retención y un tope a la Junta para entregar estos recursos (…) Es ilógico porque la Junta produce sus propios recursos y se ve limitada por una regla que se convirtió en un fin en sí mismo”, dijo el legislador frenteamplista Antonio Ortega.

Ortega recordó que, además de estos proyectos relacionados con el VIH-SIDA, hay al menos otros 138 programas de asistencia social que padecen la misma situación de desfinanciamiento.

El diputado catalogó como inaceptable que estos programas que deben recibir financiamiento por ley, deban ser maniatados en nombre de un espíritu fiscalista que amarra “de pies y de mano a la institucionalidad pública” y les impide cumplir con sus responsabilidades con la ciudadanía.