Repudiamos que maniobras politiqueras en la Asamblea Legislativa impidan a Costa Rica conocer informe del Cementazo

Comunicado de la Comisión Política del Frente Amplio

El directorio legislativo, las bancadas del PLN, PUSC, ML y PAC, implicadas en el caso del préstamo del cemento chino o “Cementazo”, pretenden a través de maniobras propias  de la política tradicional evitar que la población costarricense conozca el informe de la Comisión Legislativa que investigó dicho caso de corrupción, y que salpicó a figuras políticas y públicas de los tres poderes del Estado.

Denunciamos el accionar de Gonzalo Ramírez, Presidente el actual Directorio Legislativo, al anunciar hasta ayer una moción (de más de un mes de antigüedad) para volver a someter a votación la prórroga para la Comisión que investiga el caso. Este hecho ilegítimo pone en riesgo que se pueda dar a conocer la gravedad y profundidad de las raíces de la corrupción en la política costarricense.  

Es reprochable también el actuar de las bancadas del PLN, PUSC, ML y PAC; partidos implicados en el escándalo, que el pasado martes 16 de enero optaron por romper el quórum, acto vergonzoso que evidencia las dimensiones de este caso de corrupción.

En el Frente Amplio, y desde nuestra fundación, hemos sido activos promotores de la transparencia y la defensa del Estado Social de Derecho contra la corrupción sistémica y la politiquería. Por lo cual repudiamos el accionar de personas que hoy gozan de curules obtenidas gracias al trabajo de miles de frenteamplistas, y que lejos de honrar tal compromiso hoy son cómplices de quienes buscan impunidad. Éstas personas con su actuar no representan nuestros principios ideológicos, nuestra historia ni nuestras luchas.

Es por esto que desde la Comisión Política, y en nombre de todas y todos los frenteamplistas, damos nuestro total apoyo y solidaridad a la compañera Patricia Mora Castellanos por su titánico trabajo y lucha, quien de manera ejemplar ha utilizado el poder que le dio el pueblo para investigar y denunciar la corrupción sistémica, y quién ha sido víctima en los últimos días de violencia política orquestada en su contra, de manera cobarde y oportunista.

Hacemos un llamado a la población costarricense a defender su derecho de conocer este informe,  el cual es de interés de todos los habitantes, y a no permitir que desde los partidos políticos implicados en el caso se esconda este informe, por mezquinos cálculos electoreros.